Denuncian irregularidades en la elección de testigos electores en Santander

Jaime Andrés Beltrán, candidato a la alcaldía de Bucaramanga, cuestionó la manera en la que se están eligiendo a los jurados para los próximos comicios. Aseguró que se podrían presentar “jugados de papel”.

* Redacción Nacional
17 de agosto de 2019 - 12:19 a. m.
En las elecciones del 27 de octubre se elegirán alcaldes, concejales, gobernadores, diputados y ediles. / Archivo El Espectador
En las elecciones del 27 de octubre se elegirán alcaldes, concejales, gobernadores, diputados y ediles. / Archivo El Espectador

Jaime Andrés Beltrán, candidato a la alcaldía de Bucaramanga, prendió las alarmas en Santander ante posibles irregularidades en la elección de los jurados de votación para los próximos comicios del 27 de octubre.

“Nos ha llamado la atención que algunas empresas postuladas para designar jurados de votación, extrañamente en el Registro Único Empresarial, aparecen con uno o dos empleados. La experiencia en otras zonas del país nos ha enseñado que esas empresas son de papel y pueden ser utilizadas para vender paquetes electorales y los votos fraudulentos podrían entrar por ahí”, dijo Hollman Ibáñez, abogado asociado de la firma de la Espriella Lawyers Enterprise y quien acompañó al candidato a realizar la denuncia.

El abogado aseguró que se estaría conformando una banda de jurados de papel. “Advierto que se podría presentar un fraude, faltan garantías en este proceso, es muy extraño todo lo que está pasando con los testigos electorales”, agregó Ibáñez.

Lea: Hay 694 candidatos inscritos a elecciones inhabilitados: Procuraduría General

Ante esta problemática, Ibáñez manifestó que las autoridades nacionales deben prestar especial atención en Santander para garantizar la seguridad de los votantes. “Lo que vinimos a hacer en Bucaramanga es brindar toda nuestra capacidad técnica, jurídica y el conocimiento para que se evite cualquier tipo de ilícito o de fraude en la campaña”, indicó el abogado.

Por otro lado, el candidato Beltrán, cuyo movimiento ciudadano “Podemos” no fue avalado por parte de la Registraduría para ser candidato y tuvo que ser coavalado por “Colombia Justa y Libre”, denunció que lo que sucedió con su candidatura también pone en riesgo la transparencia del proceso electoral.

“Se ve que la evaluación fue muy subjetiva. A pesar de presentar 110 mil firmas no nos avalaron más del 60%, dejando sin posibilidad de poder participar con el aval principal de “Podemos”. Esta es una alerta para lo que será la contienda electoral”, afirmó Beltrán.

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar