Después de ocho años, regresa la Semana de la Diversidad a Bucaramanga

El evento se llevará a cabo del 21 al 23 de noviembre y hablará sobre los temas LGBT y las violencias de género.

/ Pixabay

Hace ocho años se realizó la que sería la última semana de la diversidad sexual en Bucaramanga, Santander. Un espacio dedicado a hablar sobre las violencias basadas en género, orientación sexual e identidad de género, y cuyo fin es visibilizar la lucha por la igualdad de la población LGBTI, que ha logrado importantes victorias en los últimos años como la aprobación del matrimonio igualitario y la adopción por parte de parejas del mismo sexo. (Lea aquí: Alcaldía de Bucaramanga iza bandera LGBTI en contra de la homofobia)

El evento dejó de realizarse en aquel entonces porque los líderes sociales que lo organizaban temían por amenazas en su contra en medio del llamado plan pistola de la UIS (Universidad Industrial de Santander), orquestado por paramilitares para asesinar a estudiantes. Pero este 21 de noviembre regresa. Durante tres días se llevará a cabo gracias al esfuerzo conjunto de la UIS, la Defensoría del Pueblo, la Personería, la Corporación ConPÁzes y del Colectivo León Zuleta. “Será un espacio de diálogo interdisciplinario desde la academia, orientado a la construcción y visibilización de procesos sociales que fomenten el empoderamiento comunitario, político y educativo”, dicen sus organizadores. (Lea aquí: “Comunidad LGBTI ya tiene derechos, que además son privilegios”: diputada de Santander)

El enfoque central será poner sobre la mesa la discusión sobre los movimientos feministas y queers, y la transformación de imaginarios a través de la inclusión de la diversidad sexual. Entre los expertos que compartirán sus experiencias con los participantes estarán, Nancy Padra Padra, experta en género del Centro Nacional de Memoria Histórica; Jorge Virviescas, activista y miembro de la Plataforma Nacional LGBTI por La Paz; y los directores de la Escuela de Filosofía y Trabajo Social de la Universidad Industrial de Santander, Alonso Silva y Raquel Méndez.

El defensor del pueblo de Santander, Diego Armando Barajas; y el personero de Bucaramanga, Omar Ochoa, también se sumarán a la Semana de la Diversidad. Alonso Silva Rojas, director de la Escuela de Filosofía de la UIS, asegura “que muchas veces la discusión sobre la diversidad sexual permanece oculta, a pesar de que la sexualidad es diversa en el mismo interior de la universidad. Pero hay poco trabajo para hacer consciente a la comunidad de esa pluralidad. Queremos forma a los estudiantes para que sean mediadores frente a sus comunidades con este tema que existe, pero se ignora”.

El apoyo de la universidad es celebrado por Diego Ruiz Thorrens, director de la Corporación ConPÁzes. El activista es consciente de que la iniciativa generará críticas por parte de los sectores cristianos de la ciudad, pero la califica de “necesaria”. “La universidad le está abriendo las puertas a una discusión que se tendría que dar hace muchísimo tiempo y que no se podía haber hecho por distintas situaciones. Entre ellas los ataques de la diputada Ángela Hernández contra la población LGBT, así como los del exprocurador general Alejandro Ordoñez, y el miedo por la marcha ‘rescatando principios’. Este es un espacio para transformar imaginarios, algo necesario. Hoy invité a un pastor al evento y él me respondió ‘Por eso es que los matan: por maricas’”. 

 

últimas noticias