Ecopetrol advierte que derrames de petróleo afectarían agua de Barrancabermeja

La compañía denunció sabotajes y dijo que el crudo podría llegar contaminar el caño el Zarzal, que se comunica con la ciénaga de San Silvestre, desde donde se abastece el acueducto municipal.

Cortesía Ecopetrol.

Mientras se encrudecen las protestas por la nueva disposición del Gobierno para regular los intermediarios laborales en el negocio de la explotación de hidrocarburos en el país, lo cual le quita a la comunidad toda diligencia que ofrezca mano de obra local, Ecopetrol denunció este lunes que “bloqueos y sabotajes” a pozos del campo La Cira-Infantas, localizado en el corregimiento El Centro, afectarían el suministro de agua potable para Barrancabermeja. (Lea: Por saboteos en campo petrolero, se han dejado de producir 11.000 barriles de crudo)

Según la compañía petrolera, los derrames del crudo ​de las últimas horas llegaron hasta un caño de nombre Santa Inés, que vierte sus aguas a El Zarzal, afluente que se comunica con la ciénaga de San Silvestre desde donde se abastece el acueducto municipal.

“Los bloqueos, que ya completan seis días, están a punto de afectar el suministro de agua a 230 mil habitantes de Barrancabermeja. La alerta se produce luego de que en las últimas horas se registrara un sabotaje al pozo 2282(…) Las fuertes lluvias de anoche, y la imposibilidad de atender la emergencia por cuenta de los bloqueos en más de veinte puntos, hacen que la mancha de crudo pueda llegar a la Ciénaga”, informó Ecopetrol en un comunicado.

La emergencia también haría que más de 20 mil personas de 27 veredas de El Centro dejen de recibir agua en las próximas horas, ya que a la empresa se le ha hecho “imposible” ingresar insumos para el tratamiento del líquido debido a las manifestaciones en los diferentes puntos del campo petrolero.

“Los manifestantes también ingresaron a las estaciones de tratamiento 1 y 4, apagaron las bombas y abrieron las válvulas del tanque de crudo. Debido a las lluvias, se registró un rebose de producto que ocasionó un grave daño ambiental en la vereda Planta Nueva. Personal de Ecopetrol no ha podido ingresar a realizar las labores de limpieza, contención y descontaminación en otros 12 pozos ubicados en diferentes veredas debido a los bloqueos. Estos hechos son una flagrante violación a los Derechos Humanos por afectar el suministro de agua potable a la población”, agrega la compañía.

A pesar de la alerta por la posible afectación ambiental, el gerente de Aguas de Barrancabermeja, Sergio Amaris, aseveró que el vertimiento fue en un caño “muy lejano a la ciénaga y no se detectó crudo ni allí ni en la bocatoma del acueducto”.

“La mancha no llegó a la ciénaga. Mañana se reúne el comité de riesgo de Barrancabermeja a evaluar esta situación porque Ecopetrol no informó de manera inmediata al acueducto sobre esto, ni tampoco al comité de emergencias”, dijo el funcionario.

Los hechos ya fueron denunciados ante la Corporación Autónoma de Santander (CAS) y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).