El 22 de agosto harán pruebas psiquiátricas a Juan Valderrama, presunto asesino de chilena

El santandereano es el principal responsable de la desaparición y muerte de su pareja, la chilena Ilsy Amory Ojeda. La familia de la víctima confía en que la justicia colombiana resuelva el caso.

Ilsy Amory Ojeda y Juan Valderrama. Cortesía

El 22 de agosto, sobre las 2 de la tarde, se realizarán los exámenes psiquiátricos al santandereano Juan Valderrama, señalado de asesinar y desaparecer a la exsargento chilena Ilse Amory Ojeda. Desde el 30 de abril el hombre está preso en la cárcel de alta seguridad de Palogordo en Girón (Santander).

“Estamos todos a la espera de que Valderrama no pueda engañar a un médico calificado”, dijo la hermana de Ilse, Alejandra Ojeda, a Vanguardia.

Un día después de que Valderrama fuera enviado a la cárcel, su defensa, Flor Alba Cely, solicitó un examen mental para el hombre de 28 años argumentando que tuvo un accidente en diciembre del 2008, cuando tenía 18 años, y lo dejó varios días en coma lo que pudo ocasionar que tuviera problemas mentales.

Lea: Fiscalía solicitó examen psiquiátrico para Juan Valderrama

“Miren las circunstancias de modo y lugar, miren el hecho tan terrible que Colombia, Chile, todo el mundo lamenta. Es muy doloroso, eso no es de una persona normal”, indicó la defensa.

En ese momento el Juez no aceptó el examen porque no era procedente. Sin embargo, la Fiscalía lo solicitó porque necesita reunir pruebas contra Valderrama para presentar el escrito de acusación antes del 30 de agosto, fecha en la que se vencen los términos que ordena la ley.

Con los resultados de dicha prueba, el ente fiscal espera desestimar los argumentos de la defensa de Valderrama quien quiere que lo declaren inimputable. Si eso ocurre, no irá a una cárcel sino a un centro psiquiátrico. 

Lea también: Juan Valderrama, presunto asesino de chilena, tendría problemas mentales: defensa

El santandereano fue judicializado por los delitos de desaparición forzada, feminicidio agravado y ocultamiento de material probatorio. ​

877085

2019-08-21T10:20:06-05:00

article

2019-08-21T15:42:03-05:00

mahernandez_262000

none

* Redacción Nacional

Santander

El 22 de agosto harán pruebas psiquiátricas a Juan Valderrama, presunto asesino de chilena

92

2266

2358