Emergencia ambiental: Incendio en el páramo del Almorzadero afectó 80 hectáreas de bosque

Las llamas se registraron desde el domingo y solo hasta ayer fueron controladas. Las autoridades afirman que el daño ecológico es incalculable. “Se han destruido frailejones de 100 años de vida”, afirmaron.

* Redacción Santander
06 de febrero de 2019 - 02:22 p. m.
En el páramo del Almorzadero viven venados, osos de anteojos, cóndores y varios mamíferos.  / Cortesía
En el páramo del Almorzadero viven venados, osos de anteojos, cóndores y varios mamíferos. / Cortesía

Los bomberos y la Defensa Civil de los municipios de Cerrito y Concepción, en Santander, trabajaron durante más de 2 días para controlar un incendio forestal que afectó más de 80 hectáreas de la parte alta del páramo Almorzadero, uno de los ecosistemas más importantes del departamento.

Nelson Manrique, jefe de Bomberos del municipio de Concepción, aseguró que el daño ecológico es incalculable. “Las llamas han destruido sectores donde había frailejones con más de dos metros de altura, es decir tenían unos 100 años de vida”, expresó.

Este incendio, que inició el pasado 3 de febrero, se registró en una zona que está entre los 2.800 y 3.200 metros de altura. Razón por la cual fue difícil para las autoridades controlar las llamas.

En contexto: Incendio destruye zona protegida del páramo del Almorzadero en Santander

Cabe recordar que, en el Páramo del Almorzadero, el cual tiene un área aproximada de 158.000 hectáreas, viven venados, osos de anteojos, cóndores y varios mamíferos.

Las autoridades del departamento tienen tres posibles hipótesis sobre el inicio de las llamas. Una de ellas tendría que ver con las altas temperaturas que se han registrado en Santander, otra sería por una quema irregular por parte de campesinos del municipio de Concepción y la última tendría que ver con un posible error humano de algún visitante que dejó en el lugar un vidrio.

Los bomberos y la defensa civil de los municipios afectados en coordinación con personal de Santander montaron tres puntos de observación a 3.800, 3.860 y 3.900 metros sobre el nivel del mar, con el objetivo de descarar posibles brotes del incendios y puntos calientes.

Lea también: Incendio destruye un bosque cerca al páramo de Santurbán

Por * Redacción Santander

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar