Emergencia ambiental por supuesto derrame de crudo en Carmen de Chucurí, Santander

La Unión Sindical Obrera, USO, manifiesta que el derrame fue provocado por dos pozos sin sellar de Ecopetrol. La entidad asegura que se trata de un fenómeno natural y que están limitados por tratarse de propiedad privada.

* Redacción Nacional
01 de febrero de 2019 - 11:41 p. m.
La comunidad asegura que el crudo ha llegado al Caño Cascajales, que funciona como bocatoma de un acueducto que lleva agua a más de 25.000 habitantes. Ecopetrol por su parte dice que no es cierto. / Cortesía John Alexander Rodríguez Quintero
La comunidad asegura que el crudo ha llegado al Caño Cascajales, que funciona como bocatoma de un acueducto que lleva agua a más de 25.000 habitantes. Ecopetrol por su parte dice que no es cierto. / Cortesía John Alexander Rodríguez Quintero

La Unión Sindical Obrera (USO) aseguró que en el campo San Luis, que es operado por Ecopetrol y se ubica en la vereda Dos Bocas, en la jurisdicción del Carmen de Chucurí, ocurrió un derrame de crudo ocasionando una emergencia ambiental.

“El derrame de crudo viene desde hace tres años. La comunidad infiere que los pozos San Luis 1 y 6, no se sellaron, o no se manejaron adecuadamente, o hay que hacerles algún tipo de mantenimiento”, dijo John Alexander Rodríguez Quintero, secretario de comunicaciones de la USO.

Rodríguez aseguró que, por presión, el fluido salió del pozo y ya ha afectado a 42 hectáreas. En un video, el secretario explicó que, a 500 metros de San Luis, se encuentra el caño Cascajales, que funciona como bocatoma de un acueducto que lleva agua a más de 25.000 habitantes de 31 veredas diferentes tanto del municipio de Carmen de Chucurí, como de Barrancabermeja.

 

Ecopetrol manifestó que el derrame no es responsabilidad de la entidad, y que solo el pozo San Luis 4 se encuentra en la zona, y no los pozos San Luis 1 y 6 de los que habla Rodríguez, pese a que este garantiza tener los planos como evidencia de su existencia.

“Los pozos perforados en el campo San Luis no son los responsables de las manifestaciones de hidrocarburos en la superficie, sino que obedecen a un fenómeno natural inherente a las condiciones del subsuelo de la región”, dijo la entidad.

Señaló que lo dicho está comprobado por tres estudios que se realizaron en la zona durante el 2018. Se trata de un análisis fisicoquímico de laboratorio y un análisis geoquímico comparativo, ambos hechos por expertos de firmas especializadas contratadas por Ecopetrol.

Lea también: Emergencia ambiental: 8 mil barriles de crudo fueron vertidos en la Amazonía

La USO dijo que los resultados de esos estudios no han sido entregados a la comunidad, e hizo un llamado a Ecopetrol y a las organizaciones municipales para tomar medidas eficientes, pues aseguran que los diques y cuadrillas de contingencia aplicadas no son suficientes para solucionar el problema de contaminación.

Ecopetrol respondió que no han podido avanzar en el terreno, pues es propiedad privada y no tienen el permiso necesario para ingresar y ejecutar acciones. Igualmente, no cuentan con la autoridad jurídica para generar un pago por indemnizaciones.

Sin embargo, insistió en que, pese a que no es obligación de la empresa, se están instalando barreras poleofílicas para contener la sustancia que afecta de forma alarmante al ecosistema.

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar