Encapuchados se toman instalaciones de la Universidad Industrial de Santander

El motivo de la manifestación era convocar a una reflexión frente a los recientes acontecimientos nacionales como la firma del nuevo acuerdo de paz y la reforma tributaria.

Redacción Nacional
24 de noviembre de 2016 - 12:38 a. m.
Los manifestantes eran aproximádamente 20 y estaban armados con cuchillos.
Los manifestantes eran aproximádamente 20 y estaban armados con cuchillos.

Hacia las 11:30 a.m. los estudiantes, profesores, funcionarios administrativos y comunidad en general de la Universidad Industrial de Santander, UIS, en Bucaramanga, fueron evacuados del establecimiento educativo debido a la presencia de un grupo de encapuchados que se tomó las instalaciones de la universidad. 

Aproximadamente 20 manifestantes, según algunos testigos, se apoderaron de la planta física y un bus de la UIS y se encontraban dotados con armas blancas. La razón de la protesta sería convocar a la comunidad, a "reflexionar" acerca de la firma del nuevo acuerdo de paz pactado entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc, la cual se llevará a cabo mañana jueves en el teatro Colón ubicado en el centro de Bogotá.

"No podemos permitir que se vengan guerras urbanas y se afecten a los campesinos…la indiferencia ha crecido, hay persecuciones a los estudiantes. Queremos que sean críticos”, aseguró uno de los encapuchados a Vanguardia Liberal, luego de que invitara a la ciudadanía a no ser apática con algunos proyectos actuales del Gobierno como la reforma tributaria.

El Consejo Académico se pronunció horas después de que iniciara la toma y que hicieran presencia en ella la Policía, el Esmad, y algunos organismos de emergencia. “Los actos violentos generados por grupos minoritarios al interior del campus universitario vulneran los derechos a la educación,  al trabajo, al libre movimiento, a la libre expresión y, más grave aún, ponen en peligro la vida de quienes conformamos la comunidad universitaria UIS, así como también la de los niños y las niñas de colegios que constantemente nos visitan”, dijeron los directivos.

Agregaron que desde la academia rechazan este tipo de actos violentos ya que la Universidad ha tenido iniciativas de paz con comunidades marginadas a propósito de la nueva negociación con las Farc, la cual se encuentra en vísperas a sellarse.

“Nuestra universidad ha dado un paso singular al acercarse en forma reciente a algunas de las comunidades marginadas por el Estado y la sociedad, mediante la expedición que denominó “Paz a la selva”, con el propósito de conocer las expectativas de formación académica de distintos grupos poblacionales en la región oriental”, explicó el Consejo.

Este es el mensaje oficial:

COMUNICADO DEL CONSEJO ACADÉMICO

Los actos violentos generados por grupos minoritarios al interior del campus universitario, como los ocurridos hoy 23 de noviembre, vulneran los derechos a la educación,  al trabajo, al libre movimiento, a la libre expresión y, más grave aún, ponen en peligro la vida de quienes conformamos la comunidad universitaria UIS, así como también la de los niños y las niñas de colegios que constantemente nos visitan en esta que también es su universidad, como quiera que la UIS es patrimonio de todos los santandereanos. Esto nos obliga a poner en conocimiento de las autoridades competentes lo sucedido en la Ciudad Universitaria.

La Nación se apresta a implementar el Acuerdo de Paz que permitirá a uno de los principales grupos insurgentes, FARC EP, acogerse a las reglas de la democracia y propiciar de esta manera un nuevo marco regulatorio en distintas zonas del país, históricamente asediadas por el conflicto armado. En consonancia, con este reto, nuestra universidad ha dado un paso singular al acercarse en forma reciente a algunas de las comunidades marginadas por el Estado y la sociedad, mediante la expedición que denominó “Paz a la selva”, con el propósito de conocer las expectativas de formación académica de distintos grupos poblacionales en la región oriental e imprimir un aliento de esperanza de parte de la institucionalidad democrática universitaria.

Lo anterior se suma a un conjunto de iniciativas que en esta administración se han asumido con una perspectiva académica, como son: la creación de la Comisión de Paz -en concordancia con las directrices del Sistema Universitario Estatal SUE- y las cátedras institucionales Low Maus y Paz, Convivencia y Ciudadanía. Estas actividades nos han inspirado a pensar en la “Universidad como territorio de paz” y a propiciar una formación universitaria con espíritu crítico, deliberativo y reflexivo de cara a los enormes retos que sigue enfrentando la sociedad colombiana, como la Reforma Tributaria, la desfinanciación de la salud, la inequidad en el acceso a la educación superior, entre otros.

En consecuencia, la Universidad no declinará el papel que se le ha encomendado como centro de la crítica, la argumentación, la deliberación y el pensamiento, y siempre rechazará las formas violentas de quienes desdicen del espíritu libre universitario. A su vez, a partir del momento, convoca al restablecimiento de las actividades misionales.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar