Enfrentamiento entre Eln y Epl tiene paralizado el Catatumbo

La guerra se ha extendido a líderes comunales que han manifestado amenazas por parte de los grupos armados ilegales.

Cortesía

Paralizados amanecieron este domingo los municipios de la región del Catatumbo, en Norte de Santander. El temor de los habitantes se da a partir de la divulgación de un comunicado, emitido por el Ejército Popular de Liberación (Epl), el cual contiene una implacable advertencia dirigida a las comunidades que habitan en zonas donde hay campamentos de miembros del Eln y en que les piden que “se refugien en las cabeceras municipales, ya que no queremos que la población civil quede en medio del fuego cruzado, el no hacer caso entendemos de su participación, complicidad y colaboración con el Eln”.

El panfleto fue leído ante un grupo de campesinos y generó una reacción del Eln: durante el fin de semana salieron a las vías en zonas del municipio de Hacarí, en Norte de Santander, a pintar en los carros grafitis alusivos a ese grupo armado ilegal. 

Además, un anuncio de paro armado tiene a las personas encerradas en sus casas y el comercio inactivo. Salvo en Teorama, donde una fuente de esa localidad le dijo a El Espectador que había locales abiertos.

Sin embargo, líderes comunales de los municipios de El Tarra, Hacarí y Tibú manifiestan que en esos lugares la parálisis comercial es total.

Imágenes de esas localidades dan cuenta de la soledad que contrasta con los tradicionales domingos de esos pueblos en los cuales la dinámica en todos los sectores del comercio es alta.

Los corredores viales hacia municipios de la región no tienen tránsito vehicular de ninguna clase. El miedo en el sector transportador se acrecienta ante la quema de un camión, cerca al casco urbano de Hacarí. 

Entre ese municipio y el corregimiento Aspasica de La Playa se advirtió la presencia de un retén del Epl el sábado 15 de abril.  

El pánico se extiende a representantes de la comunidad. Según un vocero de los campesinos de El Tarra, “la situación se puso crítica pues las amenazas a líderes comunales son constantes incluso bajo la intimidación de asesinarlos". Los miembros de la Junta de Acción Comunal de las veredas Corral de Piedra y La Paz fueron abordados por miembros de uno de los grupos enfrentados.

Los combates entre el Eln y el Epl se intensificaron desde el pasado domingo y han dejado un número indeterminado de muertes en la vereda el Bajial, Norte de Santander.