Epl restringe movilidad en el Catatumbo, Norte de Santander

Ese grupo también emitió un comunicado en el que niega haber declarado la guerra al Eln.

Redacción Nacional.
22 de marzo de 2018 - 07:08 p. m.
Uno de los vehículos con el que el Epl bloqueó la vía entre Ocaña y Convención, Norte de Santander. / Archivo particular.
Uno de los vehículos con el que el Epl bloqueó la vía entre Ocaña y Convención, Norte de Santander. / Archivo particular.

La vía Ocaña-Convención, que permite el acceso a municipios como Teorama, San Calixto y El Tarra en el Catatumbo (Norte de Santander), fue bloqueada por el Epl, que desde hace meses ha tenido fuertes enfrentamientos con la guerrilla del Eln, después de atravesar varios vehículos para imposibilitar el paso.

Los hechos se presentaron solo tres horas después de que el Ejército despejara la vía en el sector de La Cantina. Miembros del grupo armado organizado detuvieron a un camión y, después de intimidar a su conductor, lo atravesaron en la carretera. A pocos kilómetros del corregimiento La Floresta, hombres desconocidos hicieron lo mismo.

A pesar de los riesgos, varios motociclistas decidieron decidieron pasar por un costado de la vía, evitando el bloqueo para llegar a su destino. Otros ocupantes decidieron cambiar de ruta, incluyendo el paso por varias trochas, para evitar cruzarse con el bloqueo impuesto por el grupo al margen de la ley. Además, estas acciones han paralizado el comercio en municipio como San Calixto, donde tampoco hay atención al público en el palacio municipal.

La tensión llegó a un punto alto en el corregimiento de San Pablo, en el municipio de Teorama, cuando en la madrugada del jueves sus calles amanecieron militarizadas. De inmediato vino una reacción de la comunidad que pidió a los soldados que despejaran el casco urbano de la población pues consideraban que la presencia de la Fuerza Pública podría generar una reacción de la insurgencia y quedar en medio de enfrentamientos. Tras diálogos entre los mandos de las patrullas desplegadas en el centro poblado con líderes comunales, los soldados dejaron el lugar.

Al tiempo, el Epl emitió un comunicado cuya autenticidad fue confirmada con fuentes de la zona del Catatumbo en el que esa organización asegura: “Jamás hemos declarado la guerra al Eln” agregando que anteriores comunicados que han circulado, en tono agresivo contra esta guerrilla, “no han salido de sus directrices y por el contrario piden un diálogo” con ese otro grupo armado organizado.

Por Redacción Nacional.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar