Estas son las medidas adoptadas para atender crisis en Santander

Puesto de Mando Unificado permanente, sistema de alertas y prevención y un trabajo en conjunto para la remoción de tierra y atención de víctimas dispuesto este sábado el presidente Iván Duque junto con el gobernador Mauricio Aguilar y otras autoridades.

-Redacción Nacional
29 de febrero de 2020 - 04:04 p. m.
El presidente Duque lideró el Consejo Departamental Ampliado de Gestión del Riesgo de Desastres en Santander para evaluar y adoptar medidas ante la grave situación.  / Presidencia
El presidente Duque lideró el Consejo Departamental Ampliado de Gestión del Riesgo de Desastres en Santander para evaluar y adoptar medidas ante la grave situación. / Presidencia

Este sábado, el presidente Iván Duque llegó a Santander para liderar las acciones a tomar por la situación crítica que ha registrado el departamento a causa de las lluvias y movimientos de tierras. En total, son 12 medidas adoptadas para mitigar la situación.

“Nos enfrentamos esta semana ante un hecho inesperado de la naturaleza y aquí estamos como gobierno para acompañar a Santander”, manifestó el presidente.

Lea más: Emergencia en Floridablanca, Santander, deja al menos 20 viviendas afectadas.

Tras la valoración de las pérdidas y daños, el mandatario anunció que, en primer lugar, siguen en la búsqueda de las cuatro personas desaparecidas, lo que implica la remoción de escombros y un aumento en el equipo de caninos y personas para este fin.

Así mismo, entre las autoridades locales, departamentales y nacionales se está consolidando un censo de las víctimas para acelerar la llegada de las ayudas humanitarias.

Entre los subsidios, el primer mandatario apuntó que habrá ayudas para las familias que perdieron sus viviendas, los comerciantes que se han visto afectados por los cierres en las vías. “Hemos dispuesto líneas especiales de crédito con el Banco Agrario y vamos a hacer un esquema para reprogramar y posponer vencimientos de créditos para pequeños productores, para que esta situación no los afecte críticamente y tengan un respiro”, complementó Duque.

De acuerdo con Invías, se espera que en los próximos 20 días se habilite un carril para el flujo de vehículos, con esto se aumentará la maquinaria amarilla y la inversión.

También: En fotos: así han sido las acciones de rescate en Piedecuesta tras la avalancha.

También, se habilitará un puente aéreo con el aeropuerto de San Gil para el traslado de personas en situación delicada de salud en un avión ambulancia de la Fuerzas Militares, así como el transporte de enseres que demande la comunidad.

Otra de las medidas es la instalación de un Puesto de Mando Unificado (PMU) permanente, donde se pretende articular todas las acciones dispuestas, y el sistema de alertas tempranas para prevenir una situación como la ocurrida.

Igualmente, el Ministerio de Salud hará presencia en el departamento para atender las afectaciones derivadas por los derrumbes.

En los pasados días en Santander se ha registrado una creciente de las quebradas El Grande y Río Manco que ha generado avalanchas y deslizamientos de tierras.  

Por -Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar