Fiscalía imputará cargos a Gobernador de Santander por irregularidades en el PAE

Didier Tavera deberá responder por las presuntas irregularidades en el Programa de Alimentación Escolar de 2016 en el departamento. Por este caso, una persona está en la cárcel. Ayer en la tarde un juez le otorgó detención domiciliaria al zar del PAE de Santander, Germán Trujillo Manrique.

* Redacción Nacional
27 de septiembre de 2019 - 03:19 p. m.
Didier Tavera, gobernador de Santander.  / Tomada de Facebook
Didier Tavera, gobernador de Santander. / Tomada de Facebook

La Fiscalía General de la Nación citará a una audiencia de imputación de cargos a Didier Tavera, gobernador de Santander, por las presuntas irregularidades en la contratación del Programa de Alimentación Escolar 2016, según reveló el periódico Vanguardia Liberal.

Se prevé que el próximo 4 y 7 de octubre se desarrollen las dos audiencias contra el gobernador de Santander en las que la Fiscalía buscará imputarle el delito de celebración indebida de contratos por el PAE de 2016, y, asimismo, solicitarle medida de aseguramiento. Aunque la información se reveló en la noche del 26 de septiembre, el gobernador Tavera afirmó que hasta el momento no ha sido notificado.

El contrato N. 601 de abril de 2016 fue celebrado entre la Gobernación de Santander —a través de la Secretaría de Educación— y la Cooperativa Multiactiva Surcolombiana de Inversiones, que en ese entonces era propiedad del Zar del PAE de Santander, Germán Trujillo Manrique. Tenía un valor de $35.767’321.026 para brindar el suministro de alimentación escolar para 124.892 estudiantes de 82 municipios no certificados de Santander.

Lea: Contratista del PAE en Santander fue condenado a tres años de prisión

El PAE de 2016 fue cuestionado en varias ocasiones por el Comité de Transparencia por Santander. En ese entonces, la veeduría denunció que la licitación del contrato estaba dirigida a un oferente en específico.

“El pliego de condiciones reunía una serie de requisitos que hacía que la participación de los oferentes en este proceso fuera demasiado baja. Por eso hubo único oferente, porque en el cierre del pliego de condiciones estas estaban dadas para que así fuera y evitar que otras empresas pudieran participar”, dijo María Juliana Acebedo, vocera del Comité, al medio santandereano.

Después de la adjudicación del contrato, la veeduría denunció que la comida nunca llegó a los niños pese a que la Cooperativa Multiactiva Surcolombiana de Inversiones cobraba el dinero.

“El dinero fue desembolsado en su totalidad al contratista y las raciones alimentarias no llegaron a las escuelas y colegios del departamento”, indicó la Fiscalía en un documento.

Asimismo, el ente fiscal encontró que el operador presentó sobrecostos en los productos que decía conseguir y registró pagos por víveres a empresas ficticias o que tenían objetos comerciales muy distintos. Uno de los casos más recordados fue la compra de tamales por $30.000.

Lea también: Advierten irregularidades en el PAE de Santander

En mayo de 2018, Trujillo Manrique se entregó a la Fiscalía y devolvió $2.283 millones del contrato. En abril de 2019 fue condenado a tres años de cárcel por los delitos de falsedad ideológica en documento público y privado, peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de los requisitos legales. También, a una multa de $562.928 millones. El pasado 26 de septiembre Trujillo Manrique abandonó el centro carcelario en el que estaba recluido porque un juez le otorgó detención domiciliaria en un apartamento de Floridablanca, Santander.

Por estos presuntos hechos de corrupción está en la cárcel Fernando León Medina Monsalve, interventor del contrato. En diciembre de 2018, por vencimiento de términos, quedaron en libertad Aníbal González Sánchez, quien era coordinador del PAE en la Gobernación de Santander, y la exsecretaria de Educación de Santander, Ana de Dios Tarazona. No obstante, continúan vinculados en el proceso.

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar