A “La Gorda” de Botero le pintaron las uñas en Bucaramanga

El hecho fue denunciado por el secretario de Desarrollo Social, Jorge Figueroa Clausen. La escultura será restaurada con el apoyo de la Universidad de Antioquia.

/ Twitter

Las uñas de uno de los pies de la escultura “Mujer de pie, desnuda”, del artista antioqueño Fernando Botero, fueron pintadas por varios desconocidos, después de que se terminara el contrato de vigilancia las 24 horas del día a esta obra.

“Mujer de pie, desnuda”, ubicada en el parque San Pío, fue adquirida por la Alcaldía de Bucaramanga por más de $2.500 millones. Su restauración estará a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social de la capital del departamento de Santander, mediante un convenio realizado por este despacho con la Universidad de Antioquia.

La Policía también adelantará la campaña “Quiero mi ciudad, valoro mi patrimonio” como medida de concientización a la ciudadanía y como medida preventiva, pues el daño a monumentos suponen hasta 5 años de prisión y una multa entre 5 y 25 salarios mínimos.

Además se está considerando la implementación de videovigilancia en el sector, puesto que esta no es la primera vez que la obra es dañada. Poco después de que fuera adquirida por la alcaldía bumanguesa, la escultura fue atacada con una papa bomba que alcanzó a dañar su superficie. El convenio con la U de A para su curaduría, permitirá que esas afectaciones también sean reparadas.

 

Temas relacionados