¿Implementarán pico y placa ambiental en el área metropolitana de Bucaramanga?

Las autoridades no descartan la medida y aseguran que es mejor afrontar el problema antes de que se presente la misma situación que en Medellín y Bogotá.

Redacción Santander
05 de marzo de 2019 - 08:45 p. m.
Lo único cierto es que el área metropolitana de Bucaramanga permanece bajo el índice de calidad naranja, esto quiere decir que se encuentra en un estado de prevención. / Cortesía.
Lo único cierto es que el área metropolitana de Bucaramanga permanece bajo el índice de calidad naranja, esto quiere decir que se encuentra en un estado de prevención. / Cortesía.

La autoridad ambiental del Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, aseguró que no descartan implementar el pico y placa ambiental pues, de acuerdo con los últimos informes de febrero, el aire que se respira en Girón es nocivo para la salud de los niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias y cardiacas.

En los últimos días, ciudades como Bogotá y Medellín tuvieron que tomar esta medida debido la mala calidad del aire en ciertas zonas. Antes de afrontar una situación como esta, las autoridades del área metropolitana de Bucaramanga, conformada por Girón, Piedecuesta, Bucaramanga y Floridablanca, podrían sumarse a esta alternativa. En ciudades como Bucaramanga y Floridablanca, si bien la situación no alcanza los mismos niveles que en Girón, se prevé que en unos meses la situación del aire sea la misma en los tres lugares.

De acuerdo con el ingeniero Guillermo Cardozo Correa, subdirector ambiental del Área Metropolitana de Bucaramanga, esta situación se presenta, al parecer, por los fenómenos meteorológicos que se viven a nivel nacional y regional que traen cambios en la temperatura y en los vientos.

“Estamos en un momento complejo porque presentamos baja nubosidad y se afecta la dispersión de las emisiones. Este episodio se podría superar entre 15 o 20 días, pero se deben tomar acciones”, manifestó Cardozo.

Puede leer: Comunidad denuncia mortandad de peces y aves en Barrancabermeja

El director del AMB, Rodolfo Torres, aseguró que están realizando mesas técnicas para analizar los resultados que arrojan las estaciones de monitoreo del agua. “No descartamos tomar medidas extremas como un pico y placa ambiental en la ciudad, pero también se debeN analizar los impactos al comercio y a la movilidad de los ciudadanos”, expresó Torres.

La AMB indicó que desde octubre de 2019 ha realizado monitoreos por medio del Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire ‘Eolo’, integrado por cinco estaciones de medición de calidad del aire, localizadas en el colegio Nuestra Señora del Pilar, en Ciudadela Real de Minas; en la sede C de la Escuela Normal e Instituto Caldas, en Bucaramanga; Casa del Adulto Mayor, en Girón; y, Parque Acualago en Floridablanca.

Mientras algunos ciudadanos dicen que esta es la mejor alternativa antes de que se presente algo grave en la ciudad, hay otros que no quieren implementar el pico y placa ambiental porque se generaría gastos adicionales en sus trabajos.

Lo único cierto es que el área metropolitana de Bucaramanga permanece bajo el índice de calidad naranja, esto quiere decir que se encuentra en estado de prevención.

Lea también: Piden plan de contingencia ante cierre de El Carrasco, relleno más importante de Santander

La siguiente tabla muestra las emisiones de contaminantes por criterio por categoría vehicular:  

Por Redacción Santander

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar