Invertirán más de $2 mil millones para reforestar las ciénagas en Barrancabermeja

Uno de los problemas que más aquejan a estos terrenos pantanosos son los sedimentos, lo cual ocasiona que haya menos peces.

* Redacción Nacional
31 de enero de 2020 - 12:51 a. m.
También se implementarán programas de educación ambiental.  / Cortesía Corporación Yariguies
También se implementarán programas de educación ambiental. / Cortesía Corporación Yariguies

Desde la alcaldía de Barrancabermeja confirmaron que en el transcurso de la semana lograron concretar más de dos mil millones de pesos tras una articulación con el gobierno departamental para hacer trabajos de recuperación sobre dos de las ciénagas ubicadas en el distrito (en La Fortuna y Llanito). Parte de los recursos tendrán como fin remover sedimentos que afectan los cuerpos de agua, mientras que otros fondos serán para implementar programas de educación ambiental entre los pobladores.

Una cuestión que preocupa a los barranqueños es que el hecho de que el agua esté sedimentada va a dificultar a corto plazo las actividades de pesca, de las cuales dependen cientos de familias locales. 

En relación con las medidas administrativas sobre estas aguas, el alcalde municipal, Alfonso Eljach, afirmó mediante su cuenta de Twitter que se hará vigilancia a la concesión que buscará navegabilidad del río Magdalena, para que los proyectos de la ciénaga se articulen con los de interés nacional. 

A comienzos de 2019, también se reportaron problemas en estos cuerpos de agua, debido a que la sequía en estas ciénagas generó desabastecimiento de alimentos y agua entre los pobladores, así como se dificultaron labores de transporte por la innavegabilidad de la vía fluvial. En ese momento, el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres informó que las condiciones en Llanito, una de las ciénagas, afectaron a más de 5.000 personas.

Sobre otros temas del municipio, desde las instancias departamentales también ponen la lupa sobre Barrancabermeja debido a que desde el Consejo Municipal se emitieron preocupaciones por el orden público vivido en los últimos días como consecuencia del aumento de hurtos y delitos conexos al microtráfico. 

 

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar