Investigan aparente maltrato de profesora contra bebé en jardín de Bucaramanga

El caso, que se habría presentado a principios de mes en el Jardín DuCky, se conoció por un video que evidencia cómo la docente trata de forma brusca y violenta a la menor mientras intenta suministrarle alimento. Policía, Alcaldía y Personería indagan lo ocurrido.

Tomada de Pixabay/Referencia

La Secretaría de Educación de Bucaramanga asumió este lunes la investigación contra un jardín de la ciudad, donde se habría presentado un caso de maltrato infantil. Los hechos que indaga la entidad se registraron en el Jardín DuCky, ubicado en el barrio Cabecera, y quedaron al descubierto en un video que circula en redes sociales. En las imágenes, grabadas por una auxiliar de enseñanza al servicio del establecimiento, se observa cómo una docente inclina bruscamente la cabeza de la bebé y le suministra alimento de forma violenta, sin importarle que se encontraba en medio del llanto, lo que habría podido provocar un eventual ahogamiento.

Aunque el caso se habría presentado a principios de mes, se hizo público luego de que las imágenes del maltrato fueran compartidas a través de Facebook, donde se hicieron virales. Ha sido tal la indignación por los hechos, que no solo la Alcaldía de Bucaramanga investiga el maltrato. También han puesto la lupa organismos como la Personería, Policía y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

En declaraciones que recoge el medio regional Vanguardia Liberal, el teniente Oswaldo Amaya, jefe del grupo de Infancia y Adolescencia de la Policía de Bucaramanga, explicó que, aunque se iniciará un proceso disciplinario contra el jardín, en paralelo también se abrirá uno contra la profesora, el cual podría tener implicaciones penales y administrativas. “Al ver el video se podría configurar un maltrato infantil por la forma inadecuada de suministrar alimentos a la bebé. Cuando se habla de maltrato infantil, no siempre se hace referencia a golpes contra los menores”, manifestó el uniformado.

La docente implicada, quien sumaba dos años de labores en el jardín, fue apartada de la institución y de acuerdo con las directivas, se le canceló el contrato una vez se conocieron los hechos. Yobana Graterón Morales, directora del Jardín Ducky, le aseguró también a Vanguardia Liberal que tanto ella como la profesora responsable de la agresión han recibido amenazas. Comentó además que la practicante que grabó el video también será investigada, en tanto no habría actuado para evitar el maltrato. “Quien filmó el video tendrá también que responder legalmente porque es tan culpable la que lo hace, ya que no hizo nada para evitar esta situación”, señaló.

Este mismo lunes, las autoridades adelantaron una inspección en el jardín para detallar lo ocurrido y determinar las circunstancias del hecho. Al término del encuentro, la Personería de Bucaramanga instó a la Secretaría de Educación “a determinar la responsabilidad institucional del jardín”, mientras le pidió al establecimiento que presente la denuncia formal contra la profesora: “Esta denuncia contará con una veeduría especial para que tengamos una decisión lo más pronto posible”, manifestó al diario regional Omar Ochoa Personero de Bucaramanga.

 

últimas noticias