Jaguar capturado por habitantes de Puerto Wilches volverá a su hábitat natural

El felino fue atrapado en una jaula por los habitantes de Puerto Wilches después de que atacara sus rebaños. Estará al cuidado de especialistas hasta que las heridas que tiene en el 25% de su cuerpo se curen.

/ Foto: Corporación Autónoma Regional de Santander

Un jaguar que fue atrapado el pasado 23 de agosto en una jaula por la comunidad del corregimiento de Vijagual, Puerto Wilches, será devuelto en unos quince días a su hábitat natural por la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS), después de que se curen las heridas que el animal se ocasionó a sí mismo.

La directora de la CAS, Flor María Rangel Guerrero aseguró que “el jaguar será liberado cuando le garanticemos una buena condición de vida que le permita volver a su hábitat natural”. Según pudo determinar el dictamen de los cinco médicos veterinarios que lo examinaron, el animal presentaba laceraciones en el paladar, fractura del colmillo superior derecho, inflamación en las patas y una posible fractura en el húmero derecho por la que tendría que ser intervenido quirúrgicamente.

El martes 23 de agosto, después de que atacara en repetidas ocasiones a los rebaños de los habitantes de Puerto WIlches, el felino fue capturado por la comunidad de este municipio santandereano.

El pasado sábado, cuatro días después de ser atrapado, un equipo de veterinarios y biólogos de la Corporación Autónoma y el Cabildo Verde trasladó al animal, de la especie Panthera Onca, a Sabana de Torres, donde pudo hacerse al cuidado del jaguar que tenía heridas entre el 25% y el 30% de su cuerpo.

Ante esta situación, Flor María Rangel recordó que este tipo de jaguares son endémicos de Centro y Sur América, y que su presencia es común en el Magdalena Medio “desde antes que hubiera presencia humana en esta zona”. Por lo mismo, advirtió a la comunidad que casos similares sean reportados a la CAS.