A la fuerza se abre paso en la vía Ocaña-Cúcuta

Mientras la Policía y el Ejército avanzan para descongestionar el tramo nacional de Norte de Santander, los campesinos aseguran que han disparado contra los manifestantes. Dos tractomulas fueron incineradas.

Cortesía

La Fuerza Pública inició este miércoles un operativo con el fin de desbloquear la vía entre Cúcuta y Ocaña, donde cientos de campesinos mantienen un bloqueo en diferentes puntos del principal corredor vial de Norte de Santander.

LEA: Campesinos bloquean totalmente vías de Norte de Santander

En la primera arremetida para lograr recuperar la carretera, en uno de los puntos donde se encontraban manifestantes, miembros del Esmad acompañados por el Ejército encontraron quince carros de carga pesada atravesados, árboles que fueron talados con motosierra, puentes obstruidos con alambres de púas y llantas quemadas, según informó el coronel George Quintero, comandante de la Policía Norte de Santander.

El oficial explicó que el avance es lento, desde Sardinata hasta Ocaña, trayecto en el que se han presentado choques contra los manifestantes. También se registró la captura de una persona que en el momento de la confrontación intentó huir en moto, pero sufrió una caída.

Lea: Por segunda vez, se levanta mesa de diálogo entre voceros del paro nacional y Gobierno

“Al momento de prestarle los primeros auxilios le hallamos varias papas explosivas, las cuales iban a ser lanzadas a miembros del Esmad, quienes avanzan en el despeje de la vía”.

Desde la Ye de Astilleros hasta Sardinata, la Policía encontró ocho puntos obstaculizados cuyo material se ha ido retirando con personal de contratistas de Invías y se avanza hacia las Mercedes.

“La idea es que la Fuerza Pública avance hasta que la vía quede despejada y acompañar a los transportadores con patrullas motorizadas”, mencionó Quintero, quien agregó que algunos policiales quedaron afectados levemente, pero continúan el recorrido hasta Ocaña.

Además, confirmó la quema de dos tractomulas. Entre tanto, Jhonny Abril, vocero de los campesinos, describió la situación más delicada pues aseguró que fueron atacados en el punto conocido como La Cascada. “Los campesinos recibieron disparos de parte de la Fuerza Pública y también han lanzado morteros, que son armas bastante complicadas”.

También hizo el llamado a la Defensoría del Pueblo, a los personeros y alcaldes para que se busque el camino del diálogo.  Hasta el momento, no hay reporte de campesinos heridos. Cuatro de ellos que habían sido capturados: Alexander Melo Ibáñez, Juan Sebastián Avendaño, Pedro Antonio Durán, Vladimir Pabón Ortiz, fueron dejados en libertad. Sin embargo, la situación sigue tensa. Hasta la noche de este miércoles persistía un bloqueo en el sector de La Curva.