Los casos de varicela aumentaron en un 54% en Santander

Los municipios donde más se registraron enfermos con el virus fueron Bucaramanga, Barrancabermeja, Floridablanca, Girón y Piedecuesta.

AFP

El Instituto Nacional de Salud informó que durante el primer semestre de este año se registraron 3.061 casos de varicela en Santander, cifra que aumentó en 54% con respecto a la del año anterior, cuando se dieron 1.990 casos.

Los menores de cuatro años representan el 28,6% de los afectados. Los municipios donde más se dieron brotes de esta enfermedad fueron Bucaramanga (29%), Barrancabermeja (19%), Floridablanca (16%), Girón (8%) y Piedecuesta (7%).

La secretaria de salud de Santander, Claudia Amaya, en diálogo con Vanguardia Liberal, dijo que “en el aumento de casos se debe mirar la forma en que se efectúa el aislamiento, tal vez no se está haciendo correctamente en las casas. También hay que recordar que hubo una sequía, que pudo influir por ejemplo en el mal lavado de manos”.

Las formas de contagio de este virus pueden ser tocar los líquidos de una ampolla infectada y estar cerca de una persona que la padezca. Algunos de los síntomas son fiebre, dolores de cabeza y de estómago, así como un salpullido que se desarrolla entre 10 a 21 después de haber adquirido el virus.

En lo ha corrido de este año se han aplicado 12.280 vacunas en el departamento y en Bucaramanga hay disponibles 5.500 dosis.

A nivel nacional, Santander ocupa el quinto lugar en el escalafón de pacientes con este virus. El primer lugar le corresponde a Bogotá (12.359 casos), seguida de Cundinamarca (4.086), Valle del Cauca (3.908) y Antioquia (3.798).