Más de mil niños venezolanos estudian en instituciones públicas en Bucaramanga

La capital santandereana es el principal sitio de llegada para los migrantes del vecino país. El pasado calendario finalizó con la presencia de 1.068 jóvenes.

La Ministra de Educación, María Victoria Angulo, le recordó a secretarios de educación del país, el 1 de febrero del 2019, la decisión de recibir a los hijos de venezolanos en las instituciones educativas.Archivo El Espectador - Cristian Garavito

Ante la problemática política, social y económica que se vive en Venezuela, miles de familia han tenido que emigrar del país con sus niños pequeños o en edad escolar. Por esta razón, cada día aumenta la cantidad de estudiantes venezolanos en las aulas de clase de los colegios de Colombia.

En Bucaramanga, Santander, una de las ciudades que más sufre el problema de migración, tiene 1.383 niños y jóvenes de origen venezolanos estudiando en instituciones educativas oficiales.

(Lea: Niños venezolanos, con las puertas abiertas en instituciones educativas del Quindío).

De acuerdo con Ana Leonor Rueda Vivas, secretaria de Educación de Bucaramanga, 661 son mujeres mientras que 722 corresponde a hombres. “Nosotros hacemos todo lo posible porque estos niños tengan acceso a la educación. No tenemos barreras y pueden acceder a la institución que más se adecue a sus necesidades”, manifestó.

Si bien el pasado calendario finalizó con la presencia de 1.068 estudiantes, este año hubo un aumento del 25%. “Aquellos padres de familia que quieran meter a sus hijos a estudiar deben acercarse a las educaciones y ahí les indicaran el procedimiento a seguir”, manifestó la secretaria.

(Lea también: Buscan mejorar las opciones educativas de niños venezolanos en Bogotá).

Por otro lado, el pasado 1 de febrero, la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, le recordó a secretarios de educación del país la decisión de recibir a los hijos de venezolanos en las instituciones educativas.

Cabe recordar que el Gobierno Nacional dispuso a través de circular conjunta de Migración Colombia, que se deben recibir estudiantes del vecino país entregando plazos para el requerimiento de apostillaje. Si no hay notas, los rectores aplican pruebas en el marco del acuerdo Andrés Bello, para ubicar al estudiante en el grado correspondiente.

 

últimas noticias