Menores consumen drogas desde los siete años en Bucaramanga: ONG

Así lo advirtió Eduardo Ramírez, vocero de la ONG Compromiso y Paz. Los niños empiezan a consumir sustancias desde temprana edad, especialmente en las zonas más vulnerables de la capital santandereana. Casi 1.000 personas han sido capturadas por vender drogas a los menores.

* Redacción Nacional
22 de mayo de 2019 - 08:29 p. m.
Entre el año 2012 y septiembre de 2018 fueron aprehendidos en el país 50.742 niños, niñas y adolescentes por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. / Archivo El Espectador
Entre el año 2012 y septiembre de 2018 fueron aprehendidos en el país 50.742 niños, niñas y adolescentes por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. / Archivo El Espectador

Hay preocupación en algunos sectores de Bucaramanga por el consumo de sustancias ilícitas por parte de menores de edad. De acuerdo con  Eduardo Ramírez, vocero de la ONG Compromiso y Paz, desde los siete años los menores de edad están empezando a consumir drogas en la capital santandereana.

"Tenemos una observación directa en unas comunidades que acompañamos en el norte de Bucaramanga y evidenciamos que los menores empiezan a consumir desde una edad muy temprana. Tienen problemas de adicción", dijo el vocero a El Espectador. 

“Nosotros hemos hablado con el comité institucional de la niñez e infancia y distintas organizaciones para que realicen un seguimiento al tema”, agregó Ramírez.

Este fenómeno se evidencia principalmente en las comunas 1, 2 y 14 de la capital santandereana en donde los jóvenes están acostumbrados a ver redes de microtráfico y delincuencia común.

Según datos de las autoridades, los menores son obligados a consumir o vender drogas y los colegios y parques son el principal foco de los delincuentes. 

Lea: Microtráfico: Un negocio con menores

El general Manuel Vázquez, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, aseguró que se han implementando estrategias para contrarrestar el fenómeno. Hasta el momento han capturado a 900 personas involucradas en la venta de estupefacientes.

“Nuestros policías referencian a todas las personas que frecuentan estos entornos estudiantiles y perfilan a los sospechosos, que son los mismos que resultamos capturando como expendedores de sustancias estupefacientes", informó el comandate a Blu Radio.

Entre  2012 y septiembre de 2018 fueron aprehendidos en el país 50.742 niños, niñas y adolescentes por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, según reporte de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional y de la Policía de Infancia y Adolescencia.

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar