MOE alertó sobre inscripción atípica de cédulas en seis municipios de Santander

A nivel nacional se escriben 17 personas por cada 1.000 habitantes, pero en estos municipios se registran más de 40 personas por cada 1.000.

El departamento con lo más alta inscripción atípica de cédulas en el país es Meta. Archivo El Espectador

El último reporte de la Misión de Observación Electoral (MOE) alertó que seis municipios de Santander superan la tasa de inscripción de cédulas a nivel nacional.

“A nivel nacional se escriben 17 personas por cada 1.000, pero en estos municipios se registran más de 40 personas por cada 1.000”, dijo Germán Robayo, subcoordinador de la MOE en diálogo con El Espectador.

Se trata de los municipios de Guavatá, Confines, Charta, Contratación, El Guacamayo y Jordán, según el funcionario de la MOE, estas zonas son de muy poca población, “no tienen más de 5.000 habitantes”.

“Esto no significa una trashumancia, sino una tasa alta de inscritos”, agregó Robayo.

Ante esto, emitieron una alerta al Consejo Nacional Electoral para que revise el tema de Santander y depure si hay necesidad de hacerlo, pues una persona podría ganar por un voto en las próximas elecciones regionales del 27 de octubre.

El departamento con la más alta inscripción atípica de cédulas en el país es Meta. Específicamente los municipios de Puerto Gaitán, Cabuyaro, Puerto Colombia, Barraca de Upía y Castilla la Nueva.

El informe de la MOE arrojó que Santander ocupa el noveno lugar con mayor cantidad de inscritos para los próximos comicios.

Lea: En tres municipios de La Guajira hay más votantes que habitantes