No es cierto que en Bucaramanga alquilen chalecos antibalas

La supuesta empresa Bucaramanga Antibalas dedicada al alquiler de chalecos antibalas, sobre la cual varios medios informaron inclusive El Espectador, no existe. Ni siquiera está registrada en la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

La empresa no existe, ni siquiera está registrada en la Cámara de Comercio de Bucaramanga.Tomado de Twitter: @NanitaRosario

Lo que parecía ser una noticia alarmante terminó siendo información falsa. En varios medios de comunicación, incluidos El Espectador, circuló información sobre una empresa que alquilaba los chalecos antibalas por $20.000 ante el incremento de inseguridad en Bucaramanga.

La presunta empresa Bucaramanga Antibalas encargada del alquiler no está registrada en la Cámara de Comercio de Bucaramanga y tampoco está en la Dian a través del registro único tributario, de acuerdo con el general Manuel Vázquez, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, en diálogo con El Espectador

"Hasta el momento podemos inferir que puede haber personas inescrupulosas queriendo buscar situaciones personales o de mala fe queriendo engañar a la ciudadanía", dijo el general. 

El comandante manifestó que uno de los teléfonos de la empresa fue adquirido en Amazonas, en 2010. “Ese mismo usuario después aparece en Cundinamarca y Bogotá teniendo seis celulares más, pero no está sustentando comercialmente”, dijo.

“El teléfono aparece a nombre de una persona natural y no comerciante. Se hace un sondeo en cercanías a su residencia y las personas del sector aseguran que no la han visto como empresaria”, agregó el general Manuel Vázquez.

Según el general esta empresa buscaba dos cosas. Por un lado, un interés bien sea de carácter personal, político o social y por otro, generar miedo en las personas pues los presuntos trabajadores, al momento de llamar, aseguraban que no atendían en el lugar sino que iban a la casa del comprador. 

El comandante recordó que hace dos semanas desarticularon una banda dedicada a las estafas y extorsiones en el área metropolitana de Bucaramanga. Las personas obtenían los datos de sus víctimas por medio de llamadas telefónicas y cuando iban a las casas terminaban de consolidar la información.

El martes 21 de mayo en la página web de la empresa: bucaramangaantibalas.com aparecía información sobre el alquiler de chalecos antibalas (el primer día era gratis). Sin embargo, un día después la página cambió. "No alquilamos ni vendemos chalecos antibalas. Lo que en realidad buscamos es una Bucaramanga Antibalas”, se lee al ingresar al portal web.

El Espectador intentó comunicarse con la presunta empresa, pero fue imposible.

Lea: Este es el traje antibalas para ejecutivos

***Nota del editor. Esta noticia se modificó porque la información escrita era falsa. No hicimos bien el trabajo de contrastar los datos. Un periodista de Vanguardia (medio regional de Santander) nos avisó que estaba mal.