No hay más plazo: Bucaramanga debe cerrar el relleno sanitario El Carrasco por orden de juez

Así lo determinó el Juez 15 Administrativo, Édward Avendaño. Las autoridades ambientales y municipios del área tienen hasta el 31 de enero de 2019 para buscar un nuevo lugar de depósito para desechos. Las comunidades afectadas por más de 15 años celebran la decisión.

Cortesía Vanguardia Liberal

Tras más de 15 años de sufrimiento, malos olores, enfermedades respiratorias y cutáneas, hoy, los habitantes del barrio Porvenir y los sectores aledaños al relleno sanitario El Carrasco celebran la decisión tomada por el Juez 15 Administrativo de Bucaramanga, Édward Avendaño, de cerrar de manera definitiva el sitio.

En una audiencia pública, el juez determinó que el relleno sanitario, que entró en funcionamiento en 1978, deberá cerrar de manera definitiva. Expresó que las autoridades ambientales y municipios del área metropolitana de Bucaramanga, que hacen uso de este relleno, tienen hasta el “31 de enero de 2019 para cerrar de forma inmediata el sitio El Carrasco. Esta vez no habría dilaciones de ningún tipo tiempo”.

También aseguró que las autoridades han contado con el tiempo para “adelantar las gestiones necesarias para ubicar sitios de disposición final de residuos en cada una de sus jurisdicciones y, en donde, administrativamente y técnicamente les sea posible, desafectando de forma definitiva el terreno objeto de la presente acción constitucional”.

Al igual, pidió que esta vez se tomen las medidas necesarias para evitar que se repita la emergencia ambiental que ocurrió el pasado 3 de octubre, cuando se deslizaron más de 30 mil toneladas de basura en una celda del relleno, que provocó malos olores por más de una semana en toda el área metropolitana de Bucaramanga y específicamente, en el barrio Porvenir, comunidad que desde 2002 ha pedido su cierre definitivo.

(En contexto: Dos heridos por deslizamiento en relleno sanitario de Bucaramanga)

“Estamos felices, más de 15 años en esta lucha y por fin logramos el cierre de este sitio que sólo ha ocasionado problemas en nuestra comunidad. Yo tengo una enfermedad respiratoria por el relleno, por los malos olores que ocasiona todos los días. Inclusive, las personas del barrio tienen problemas en su piel”, argumentó Horacio Rey, de la Corporación Ambientalista el Porvenir.

Cabe resaltar que, en 2011, mediante un fallo del Tribunal Administrativo de Santander se ordenó el cierre inmediato del relleno sanitario El Carrasco, acto que no se realizó. Por esta razón, aunque los habitantes están felices temen porque la sentencia no se cumpla. “Esperamos que en esta ocasión se cumpla con lo dicho porque siempre nos dicen que se va a cerrar y nunca lo hacen”, comentó otro ciudadano.

Por su parte, el Juez afirmó que esta vez no iba a aceptar “ningún decreto de emergencia, solo para seguir postergando en el tiempo la operación de El Carrasco. Esto no está en negociación”.

(Puede leer: Derrumbe en El Carrasco ya lo había advertido la Anla)

¿Qué dicen las autoridades implicadas?

La Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (Cdmb) entidad que siempre ha estado en contra del funcionamiento de El Carrasco manifestó que ya era hora del cierre definitivo de este sitio.

“En todos los informes que enviamos a la Anla siempre hemos dejado en evidencia que el lugar no cumple con los requisitos para ser un relleno, está muy lejos de serlo. Utilizarlo es poner en riesgo la vida de los habitantes, cabe ver lo que sucedió con el derrumbe”, afirmó Martín Camilo Carvajal, director de la Cdmb.

El director general del Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, Rodolfo Torres Puyana, aseveró que “hay que buscar una solución inmediata. Sabemos que ya tenemos un límite y debemos buscar una solución efectiva porque no tenemos más tiempo”.

Los alcaldes del área metropolitana de Bucaramanga: Floridablanca, Bucaramanga, Girón y Piedecuesta, al igual que las autoridades ambientales como la AMB, Cdmb, Anla y Emab deben cumplir con lo exigido por el juez Avendaño.

(Le puede interesar: Rellenos sanitarios, un dolor de cabeza)

El alcalde de Floridablanca, Héctor Mantilla, comentó que tiene una iniciativa en mente para reemplazar El Carrasco. “Esta es una estrategia que ha surgido buscando alternativas claras y concisas de lo que está pasando. En Florida tenemos un predio que puede servir como una alternativa”. El mandatario, que cuenta con la ayuda de Piedecuesta y Girón, está a la espera de que su propuesta sea escuchada para así determinar “cuántos usuarios y toneladas vendrían de cada municipio, para saber la inversión que tendrá que poner cada ciudad”.

Por otro lado, el mandatario de Girón, John Abiud Ramírez, informó que en su municipio también hay un predio que puede ayudar. “La gente llevaría los residuos a una planta de trasferencia en Florida. Ahí se dejan para hacer un reciclaje de segunda fase por bandas trasportadores, y lo que nos quedaría de excedente lo llevaríamos a ese sitio (el del municipio de Girón) de disposición final”. Afirma que este sitio no afectaría a la comunidad porque sí cumpliría con los requisitos que exige la ley.

Lo único cierto es que este sitio que recibe a diario 1.000 toneladas de basura 17 municipios, incluidos los del área metropolitana de Bucaramanga, deberá cerrarse el 31 de enero de 2019. Las autoridades deben buscar un sitio de reemplazo antes de este término porque ya no “se darán más plazos para cumplir la orden impartida”. Además, deberán presentar un informe detallado del estado actual de las cárcavas y celdas que se encuentren en etapas de operación, contingencia, precierre, cierre, clausurado o postclausurado.

826468

2018-11-29T16:34:50-05:00

article

2018-11-29T16:58:30-05:00

mahernandez_262000

none

* Redacción Santander

Santander

No hay más plazo: Bucaramanga debe cerrar el relleno sanitario El Carrasco por orden de juez

93

6441

6534