Ordenan cinco días de arresto para alcalde suspendido de Bucaramanga

La orden contra Rodolfo Hernández, que también cobija al secretario Administrativo, Jorge Enrique Rueda, fue emitida por desacato a una tutela apoyada por los sindicatos de servidores públicos de la ciudad.

- Redacción Nacional
18 de septiembre de 2019 - 10:48 a. m.
La sanción incluye una multa de cinco salarios mínimos legales mensuales que deberán ser pagados por el peculado propio del exalcalde.  / Archivo El Espectador
La sanción incluye una multa de cinco salarios mínimos legales mensuales que deberán ser pagados por el peculado propio del exalcalde. / Archivo El Espectador

El todavía alcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández fue sancionado con una orden de arresto de cinco días y una multa de cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes que deberán ser pagados dentro de los próximos ocho días. Hernández, quien hizo pública una carta el pasado lunes 16 de septiembre en la que mostraba su deseo de renunciar al cargo de mandatario de la ciudad, tendrá que responder por no haber dialogado con los sindicatos de los funcionarios de la ciudad sobre las condiciones laborales de estos. La renuncia del alcalde no ha sido radicada y, en consecuencia, tampoco aceptada formalmente.

Además de Hernández, también fue sancionado con las mismas multas el secretario Administrativo de la capital santandereana, Jorge Enrique Rueda Forero.

La causa de esta decisión se remonta a febrero de este año cuando miembros del sindicato presentaron sus pliegos de peticiones y en marzo pidieron la negociación. Sin embargo, la petición nunca fue atendida y la tutela fue interpuesta el 16 de julio con el apoyo de Aservip, Sintragobernaciones y Sintradesantader.

Según explicó Martha Eugenia Galván Moreno, fiscal nacional de la Asociación Sindical Colombiana de Servidores y de los Servicios Públicos (Astdemp), “en cumplimiento con el decreto 160, buscábamos sentarnos a dialogar colectivamente sobre las condiciones de los funcionarios al servicio del municipio. Es un derecho que tenemos como servidores públicos”.

 

Por lo anterior, en la noche de este martes, el Juzgado Cuarto de Familia de Bucaramanga emitió la orden que es de carácter inconmutable, es decir que debe ser cumplida inmediatamente y no puede ser cambiada.

La sanción ocurre luego de que el ingeniero Hernández, desde la Clínica Foscal a donde fue llevado de urgencias en la tarde de este lunes, presentara a la opinión pública una carta de renuncia a su cargo como mandatario de la capital santandereana. En el documento expresó que el procurador General, Fernando Carillo, vulneró sus derechos tras las suspensión que le fue impuesta por participación indebida en política. Sin embargo, la renuncia fue radicada y dirigida al gobernador Didier Tavera Amado, hasta este miércoles, 18 de septiembre, en una carta en la que Hernández se aparta de su cargo "de manera irrevocable". 

La vocera del sindicato aseguró que, pese a la carta de renuncia, Hernández está obligado a cumplir con la negociación solicitada. “No lo libra de sus responsabilidades y debe cumplir porque las decisiones que tomó fueron dentro de su periodo como alcalde. Esperamos que la Administración Pública convoque a una pronta reunión”.

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar