Ordenan extinción de dominio a bienes comprados con dineros de corrupción del PAE, en Santander

La Fiscalía impuso medidas cautelares a cooperativas y bienes de Germán Trujillo Manrique, investigado por hechos de corrupción en el Plan de Alimentación Escolar en la región.

* Redacción Santander
14 de febrero de 2019 - 09:21 p. m.
Estos bienes, que ascienden a 33 mil millones de pesos, fueron ocupados en Bogotá, Barranquilla, Cúcuta y Neiva. Quedarán a cargo de la Sociedad de Activos Especiales para su administración.  / Imagen de referencia / Archivo El Espectador
Estos bienes, que ascienden a 33 mil millones de pesos, fueron ocupados en Bogotá, Barranquilla, Cúcuta y Neiva. Quedarán a cargo de la Sociedad de Activos Especiales para su administración. / Imagen de referencia / Archivo El Espectador

La Fiscalía General de la Nación impuso medidas cautelares a cooperativas y bienes de Germán Trujillo Manrique, investigado por hechos de corrupción en el Plan de Alimentación Escolar, PAE, en Santander.

De acuerdo con el ente fiscal, los bienes fueron utilizados “por los contratistas para dar apariencia de legalidad a la millonaria defraudación al PAE en Santander o habrían sido conseguidos con los dineros desembolsados por la gobernación para cubrir la alimentación de los estudiantes de escasos recursos”.

Estos bienes, que ascienden a 33 mil millones de pesos, fueron ocupados en Bogotá, Barranquilla, Cúcuta y Neiva. Quedarán a cargo de la Sociedad de Activos Especiales para su administración.

Lea: PAE en Santander fue adjudicado a tres operadores para 2019

Cabe recordar que, por las irregularidades detectadas en el Plan de Alimentación Escolar en Santander, la Fiscalía vinculó y judicializó a Germán Trujillo Manrique y Luisa Fernanda Flórez Rincón, contratistas y representantes de la Cooperativa Multiactiva Surcolombiana de Inversiones Ltda.

Catalina Noguera, directora especializada de Extinción de Dominio de la Fiscalía, afirmó que en la investigación se estableció que: “el dinero fue desembolsado en su totalidad al contratista y las raciones alimentarias no llegaron a las escuelas y colegios del departamento. Además, pudimos establecer que el contratista German Trujillo compró casas con los recursos del PAE”.

Al igual, encontraron que el operador presentó sobrecostos en los productos que decía conseguir y registró pagos por víveres a empresas ficticias o que tenían objetos comerciales muy distintos.

Por su parte, Trujillo Manrique aceptó cargos por celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales, falsedad ideológica en documento público y privado, y peculado por apropiación. Actualmente, está a la espera de la verificación de un preacuerdo suscrito con la Fiscalía.

Lea también: Juez deja en libertad a exsecretaria de Educación de Santander por vencimiento de términos

Por estos presuntos hechos de corrupción están en la cárcel Fernando León Medina Monsalve, interventor del contrato, y Aníbal González Sánchez, quien era coordinador del PAE en la Gobernación de Santander. El año pasado, por vencimiento de términos, quedó en libertad la exsecretaria de Educación de Santander, Ana de Dios Tarazona. No obstante, continúa vinculada en el proceso.

Por * Redacción Santander

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar