Ordenan trasladar a presos ubicados en estaciones de Policía de Bucaramanga

El Inpec deberá movilizar a cerca de 400 reos que están en las zonas Centro, Álvarez, La Cumbre, Lebrija y Girón, a centros carcelarios del país.

Archivo

El Juzgado Segundo Penal del Circuito respondió este jueves la acción de tutela instaurada por el procurador regional de Santander, Carlos Ramírez Hincapié, ordenando al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) el traslado de más de 400 presos que están en las estaciones de Policía del Centro, el Álvarez, La Cumbre, Lebrija y Girón.

Ramírez argumentó hace diez días que, por la grave crisis de hacinamiento que se ha generado en los últimos años en las salas temporales de privación de la libertad de las estaciones de Policía del Área Metropolitana, se estaban violentando los derechos de igualdad, dignidad humana e integridad física de la comunidad carcelaria, por lo que pidió el respeto de estos. 

El juez estableció un plazo de 30 días para elaborar un plan para movilizar a los presos.Luego de que lo presenten, tendrán otros tres meses para desarrollar el procedimiento planteado, de esta manera las estaciones de Policía de Bucaramanga deberán volver a cumplir con la función de mantener a los capturados por 36 horas, mientras es legalizada su captura.

También determinó que las autoridades deben emitir semanalmente y mensualmente un listado de las personas que superan las 36 horas en las estaciones de Policía, y que debe ser dirigido al Inpec y la Procuraduría.

El ente de control de Santander señaló que los internos tienen riesgo de contraer enfermedades respiratorias e infectocontagiosas

Por su parte, el director de la Cárcel Modelo de Bucaramanga, teniente Henry Mayorga, en diálogo con Vanguardia Liberal, dijo que “además la solución del problema no es habilitar sitios de reclusión, sino resolver la situación jurídica de la enorme cantidad de personas que están encarceladas, pero no tienen condena, los cuales llegan a ser el 52% del total de la población reclusa de La Modelo y si se llegará a desocupar solo el 20% habría un alivio frente al hacinamiento”.

La cárcel Modelo de Bucaramanga tiene capacidad para 1.350 internos y en este momento cuenta con alrededor de 2.900. Este establecimiento está en funcionamiento hace más de 60 años y cuenta con cinco pabellones, de los cuales tres presentan un hacinamiento que supera el 300%.

Temas relacionados