Oso perezoso, recuperado en Santander, vuelve a la libertad

El animal fue hallado por la trabajadora social Gladys Cecilia Zuluaga en la vía Curos – Málaga.

Luego del hallazgo se pudo confirmar que el oso se encuentra en buen estado de salud.

Funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) liberaron esta semana al oso perezoso de dos dedos que había sido hallado por la trabajadora social Gladys Cecilia Zuluaga, en la vía Curos – Málaga en días anteriores y que fue puesto a disposición de la autoridad ambiental en el municipio de Guaca. (Lea: Oso perezoso cuelga de un cable de alta tensión en Lebrija, Santander)

El profesional especializado de la CAS, Luis Emilio Atuesta Correa, explicó que tras recibir el ejemplar en la sede principal de San Gil y examinar su estado de salud encontró que “el oso estaba en buen estado y con buenas carnes, lo único que mostraba era su afán de irse al bosque natural”, por esta razón se tomó la decisión de realizar la liberación lo más pronto posible. (Le puede interesar: ¿Por qué los osos perezosos son los animales más lentos del mundo?)

Ahora este animal, cuyo nombre científico es Choloepus hoffmani, habita libremente en una reserva ubicada en Suaita, “en donde los osos se integran al bosque y encuentran nuevos congéneres para reactivar su vida natural y fomentar la conservación de su especie”, recalcó Atuesta Correa.

Este es el segundo oso perezoso que la Corporación Autónoma Regional de Santander recupera y libera este año. En julio pasado una familia en Vélez había entregado a la autoridad ambiental una hembra de esta misma especie que, tras ser examinada y hallada en perfectas condiciones, fue liberada en esta misma reserva.