Persisten las amenazas contra los defensores de Derechos Humanos en Santander

El carro en el que se transportaban los líderes recibió tres impactos de bala.

* Redacción Santander
20 de noviembre de 2018 - 09:12 p. m.
Tomado de Twitter: @Credhos_Paz
Tomado de Twitter: @Credhos_Paz

En Santander el fenómeno de la violencia sigue vigente. La semana pasada, cuatro personas, defesores de derechos humanos, quienes se transportaban a la vereda San Pedro, en el municipio de Sabana de Torres, fueron interceptados por unos desconocidos, que realizaron tres disparos al vehículo de ellos. Las autoridades investigan el caso que no sorprende a la comunidad.

En lo que va del año, en el Magdalena Medio, según cifras de la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos, Credhos, más de 35 defesores de derechos humanos han sido amenazados por ejercer su labor. 

María del Socorro Abril Cediel, era una de las personas que viajaba en el vehículo interceptado. De acuerdo con Vanguardia Liberal, María del Socorro recibió el sábado pasado, en la puerta de su casa, un paquete que la dejó sin aliento. El ‘regalo’ contenía tres proyectiles de armas de fuego de largo alcance y un panfleto con su cara que tenía el mensaje “paz en su tumba”. Frase que, según ella, no olvidará.

(Le puede interesar: La campaña de los líderes sociales contra la estigmatización)

“No tenemos las garantías para poder desarrollar nuestro trabajo, por eso pedimos a las autoridades que nos brinden las medidas de seguridad necesarias para nuestra vida”, argumetó Abril Cediel, quien está bajo la protección del servicio de la Unidad Nacional de Protección, al diario local.

Iván Mederos, de Credhos, informó a El Espectador que “en las regiones como el Magdalena Medio el conflicto armado no se ha acabado; aún hay operaciones contrainsurgentes. Los defensores no tienen garantías por parte del Estado. No hay un acceso real a la justicia, hemos estudiado y el 60% de los casos de denuncian son archivados".

Al igual, la entidad también estableció una ruta de vida para los defensores de derechos humanos donde "llamamos a la persona, vamos hasta el lugar de su residencia, si corre peligro hacemos acompañamiento internacional, lo sacamos del escenario de riesgo y desde ahí iniciamos una ruta institucional con las entidades e Estado". Este año se han realizado más de 12 rutas de vida. 

Por * Redacción Santander

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar