Polémica en Bucaramanga por medida que prohíbe a los ciclistas circular por 10 vías principales

Los ciclistas marcharan este jueves para pedir que se anule esta norma pues afirman que en vez de restringir el paso deberían modificar los corredores. "Es un retroceso tanto para la ciudad como para el medioambiente", indicó un biciusuario.

Los ciclistas afirman que esto es un retroceso y por eso, marcharán el miércoles 6 de marzo para protestar sobre la nueva medida. El punto de encuentro será en la Liga Santandereana de Ciclismo. Pixabay

“Imagínese que a usted le prohibieran transitar por la vía principal de su ciudad y que además de eso lo multaran. ¿Cómo estaría? Exacto, inconforme”, dijo un ciclista de la capital de Santander. Así es como se sienten los ciudadanos a quienes, desde el 28 de febrero, les informaron que no podían movilizarse en bicicleta por 10 vías principales de la ciudad.

Esta medida deja a los ciclistas incomunicados con las ciudades de Floridablanca y Girón, ya que no pueden desplazarse por la autopista que comunica a estas localidades.

“¿Cómo voy a hacer ahora? Estudio en Bucaramanga, pero vivo en Girón y vengo en bicicleta porque es el medio más rápido y económico”, afirmó Carlos Suárez, universitario de la Universidad Industrial de Santander.

Puede leer: Suspenden provisionalmente el recaudo del impuesto predial en Bucaramanga

Esta no es la única voz de inconformismo, a Carlos se suman las voces de más de 200 ciclistas que aseguran que esta medida es “mediocre”. “Hay países en los crean corredores para los ciclistas y aquí los restringen”, manifestó Andrea Navarrete, directora del colectivo ‘Mujeres Bicibles’.

De acuerdo con Navarrete, miles se verán afectadas con esta medida de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga porque hay personas que no tiene otro medio de transporte más que la bicicleta. “Hoy me paré sobre una vía restringida y vi a más de 10 abuelos en su bicicleta. Como ellos, somos varios los que transitamos por estos lugares y no nos pueden exigir que lo dejemos de hacer de un día para otro", manifestó. Agregó que ellos esperaban que con la resolución 003 de 2019, se derogara la medida antigua que se expidió en 2003 donde se restringe el paso de los ciclistas en 15 corredores viales. “Lo único que hicieron fue levantar la medida en cinco vías y ya”.

Por otro lado, la Dirección de Tránsito de Bucaramanga indicó que esta medida obedece a un proceso que quieren implementar en la ciudad llamado "Estrategia de la bicicleta" que consiste en la construcción de 17 kilómetros de ciclorruta.

“Esta medida será socializada en la comunidad durante seis meses. Les vamos a explicar que es algo que nosotros no hicimos, ya estaba establecido desde las administraciones pasadas”, afirmó el subdirector técnico de la entidad, Carlos Montaña. En Bucaramanga hay más de tres kilómetros de ciclorruta.

Lea también: Estudiantes de Santander crean un detector de incendios forestales

Los ciclistas afirman que esto es un retroceso y por esto marcharán este miércoles 6 de marzo para protestar sobre la nueva medida. El punto de encuentro será en la Liga Santandereana de Ciclismo.

Estas son las vías con restricción:

  • Diagonal 15, entre Avenida La Rosita y Puerta del Sol.
  • Carrera 15, entre Avenida Quebradaseca y Avenida La Rosita.
  • Carrera 27, entre Avenida Quebradaseca y Puerta del Sol.
  • Carrera 33, entre Avenida Quebradaseca y Viaducto La Flora.
  • Calle 56, entre carreras 36 y 17.
  • Avenida González Valencia, entre calles 45 y 56.
  • Avenida La Rosita, entre diagonal 15 y calle 36.
  • Autopista Bucaramanga-Floridablanca, entre puente de Provenza y Puerta del Sol.
  • Autopista Bucaramanga-Girón, entre puente El Bueno y Puerta del Sol.
  • Carrera 32, entre calles 56 y 63.

843130

2019-03-04T15:47:55-05:00

article

2019-03-04T16:25:33-05:00

mahernandez_262000

none

* Redacción Santander

Santander

Polémica en Bucaramanga por medida que prohíbe a los ciclistas circular por 10 vías principales

98

3870

3968