Precauciones a tener en cuenta para la temporada de lluvias en Santander

El municipio más afectado hasta el momento es Sabana de Torres. Cerca de 60 viviendas resultaron afectadas por un fuerte vendaval.

* Redacción Nacional
01 de octubre de 2019 - 08:16 p. m.
Así quedó el colegio afectado en Sabana de Torres.  / Gobernación de Santander
Así quedó el colegio afectado en Sabana de Torres. / Gobernación de Santander

Con la llegada de la segunda temporada de lluvias al país, la Gobernación de Santander hizo un llamado para que los habitantes del departamento estén atentos a cualquier emergencia que se presente a raíz de este fenómeno.

Hasta el momento, el municipio más afectado ha sido Sabana de Torres. El pasado fin de semana se registró un vendaval que dejó cerca del 70% del municipio sin energía eléctrica. Además, afectó los techos de 100 viviendas, la infraestructura de una institución educativa y el cementerio.

“Ya se están haciendo las labores de remoción y limpieza de los árboles que se cayeron. El restablecimiento del fluido eléctrico y demás acciones para volver a la normalidad en ese municipio”, dijo el director de Gestión del Riesgo de Desastres de Santander, Ramón Andrés Uribe.

Lea: Alerta roja en seis ríos de Santander por temporada de lluvias

La vía Bucaramanga-Matanza, en los kilómetros 17 y 21, también ha resultado afectada a raíz de las lluvias. Las autoridades reportan la pérdida total de la carretera.

“Enviamos maquinaria para que hacer los trabajos de atención preventivas y retirar el cauce del río de los puntos de la vía amenazada. Sin embargo, debemos hacer las obras definitivas que solucionen el problema, por eso estamos consiguiendo los recursos para los estudios y diseños necesarios que permitan dejar esa obra ejecutada antes que termine este año”, agregó Uribe.

De los 87 municipios, 47 están en alerta amarilla por probabilidad de creciente súbitas, deslizamientos, inundaciones, entre otras. Ante esto, el director recomendó revisar la infraestructura de techos, asegurar las tejas, no exponerse en zonas de riesgo de inundación y deslizamiento, adecuada disposición de residuos sólidos, evitar taponamiento de caños y quebradas, alejarse de torres y postes de energía eléctricas cuando se presente una tormenta eléctrica, entre otros. 

Lea también: La última temporada de lluvias ha dejado cinco muertos

De acuerdo con el Ideam, del 15 al 26 de septiembre, se registró la muerte de cinco personas en el departamento debido a la temporada de lluvias.

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar