¿Qué está pasando con el deporte paralímpico en Santander?

Un deportista de paracycling tuvo que vender la prótesis de su pierna izquierda para comprar una cicla, mientras que otros aseguran que no tienen los suficientes recursos monetarias para representar al departamento los próximos eventos deportivos.

El santandereano Carlos Daniel Serrano, en 2016 fue elegido como el mejor deportista paralímpico del mundo. Cortesía Talentos Postobón

La problemática actual del deporte paralímpico en Santander es , para muchos, alarmante. Los deportistas denuncian que el Instituto Departamental de Recreación y Deportes de Santander (Indersantander) y la Gobernación de Santander no les han brindado la atención necesaria para seguir representando al departamento en los próximos eventos nacionales e internacionales.

Algunos deportistas intentan solventar su situación por medio de trabajos de medio tiempo, a través de rifas y otros, como el deportista de paracycling, Cristóbal Zamora, no ven ayuda en ningún lugar y se ven obligados a vender sus prótesis.

“Vendí desafortunadamente mi prótesis de pierna entera izquierda para comprar una bicicleta y seguir practicando este deporte que tanto amo”, dijo Zamora a El Espectador.

Lea: Recursos para incentivar a los atletas paralímpicos

El ciclista paralímpico recurrió a varias entidades para no vender su prótesis. “Yo le pasé una carta al Gobernador de Santander y dijo que eso no era de su actividad competente. También con el director de Víctimas Regional de Santander y me dijo que no era posible”, agregó Zamora, un hombre que huyó desplazado por el conflicto armado en Nariño, y quien vio en el deporte su segunda oportunidad de vida.

“Empecé a practicar deporte en el 2010. Primero fue el baloncesto en silla de rueda, luego el atletismo de campo y llegó el ciclismo. En este último me ha tocado difícil. No tengo ayudas económicas ni siquiera para comprar vitaminas, con lo único que entreno es con agua”, dijo.

Los deportistas paralímpicos de Santander están a menos de cinco meses de los Juegos Nacionales y Paranacionales 2019. Hasta la fecha, la mayoría no recibe ningún apoyo económico y entrenan por cuenta propia debido a la falta de entrenadores.

“Todavía no se cuenta con la implementación deportiva requerida para todos los deportistas. Cada cuatro años se supone que nos dan un incentivo económico por las medallas obtenidas en los juegos nacionales, pero hasta el momento nada”, manifestó a este medio Moisés Fuentes, ganador de medalla de bronce en natación paralímpica en los Juegos de Río 2016.

El nadador olímpico cuestionó la situación por la que están pasando los deportistas y aseguró que en muchas ocasiones “el dinero que reciben de las medallas es para seguir con su vida. La mayoría son personas de bajos recursos”, agregó el nadador.

Por otro lado, el director del Indesantander, Diego Mancilla, en diálogo con RCN Radio afirmó que "se me hace extraño los reclamos, porque hasta el momento hemos cumplido”.

873917

2019-08-01T16:40:05-05:00

article

2019-08-01T16:40:05-05:00

mahernandez_262000

none

* Redacción Nacional

Santander

¿Qué está pasando con el deporte paralímpico en Santander?

62

2890

2952