Reportan que la calidad del aire en Bucaramanga está en rango dañino

Tras decretarse alerta amarilla en Bogotá, por mala calidad del aire, ciudades como Bucaramanga y Medellín también han pasado de un rango moderado a dañino sobre este aspecto.

* Redacción Nacional
07 de marzo de 2020 - 03:05 p. m.
Los mayores aumentos en las concentraciones de material particulado comenzaron durante los primeros tres días del mes de marzo.  / Tomado de Twitter: @NanitaRosario
Los mayores aumentos en las concentraciones de material particulado comenzaron durante los primeros tres días del mes de marzo. / Tomado de Twitter: @NanitaRosario

El Sistema de Vigilancia de la Calidad del Aire del Área Metropolitana de Bucaramanga señaló, en su más reciente informe, que en lo corrido del mes de marzo aumentaron las concentraciones de material particulado, lo cual ocasionó que la categoría de la calidad del aire en la ciudad pasara de un rango moderado a dañino. 

La entidad ambiental precisó que estos altos niveles de concentración se podrían mantener hasta la primera semana de abril, momento en el cual se completa la transición climática de temporada seca a temporada de lluvias. Mientras tanto, se extendió una invitación a la población bumanguesa para tomar medidas especiales con niños, mujeres embarazadas y adultos mayores, debido a que esta población es la más vulnerable en este tipo de escenarios. 

Dentro de las recomendaciones, tanto para esta población, como de manera general, está el no ejercitarse al aire libre, hacer uso de tapabocas y no estar por tiempo prolongado en espacios públicos.  

También le puede interesar: Inició el paro de transportadores de bus urbano en Bucaramanga 

Óscar Rojas, coordinador de Calidad del Aire del Área Metropolitana de Bucaramanga señaló que este tipo de alertas se emiten en esta época del año debido a que "desde el mes de febrero pasado se evidencia el cambio de la temporada seca a la de lluvias, lo cual genera variaciones en meteorología, velocidades de los vientos y desfavorece la dispersión de los contaminantes, aumentando a su vez las concentraciones de material particulado”.

La mala calidad del aire en la capital santandereana se debe especialmente a los gases emitidos por el parque automotor y, en una proporción del 10 %, a las emisiones contaminantes del sector industrial. 

 

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar