Santander tiene nueva bandera

¿La razón? El departamento pasó de tener seis provincias a siete, esto indica un cambio en los símbolos patrios de la región.

La actual bandera consta de cinco franjas horizontales de colores verde, amarillo y negro; una franja vertical en color rojo, y siete estrellas blancas, que simbolizan cada una de las provincias que constituyen el territorio santandereano.Cortesía

Santander tiene una nueva provincia y, por lo tanto, nuevos símbolos patrios. El departamento, mediante la ordenanza N° 09 de 2019, pasó de tener seis provincias: Comunera, García Rovira, Guanentá, Vélez, Mares y Soto; a siete. La provincia de Soto se dividió en dos: Soto norte y Metropolitana. Mientras que la de Mares cambió de nombre a Yariguíes.

Este cambio permitirá a los municipios "identificar proyectos estratégicos que le permitan hacer una mejor gestión del territorio, aprovechar economías de escala y asimismo poder buscar y gestionar recursos del ámbito departamental, nacional e internacional que permitan llevar más desarrollo a las comunidades", expresó Héctor Julio Fuentes Durán, secretario de Planeación de Santander.

Bucaramanga, El Playón, Floridablanca, Girón, Lebrija, Los Santos, Rionegro, Santa Bárbara, Tona y Zapatoca serán los municipios que conformen la nueva provincia: Metropolitana.

Mientras que California, Charta, Matanza, Suratá y Vetas harán parte de Soto Norte.

Desde finales de 2003, los 87 municipios de Santander estaban acostumbrados a ver seis estrellas en su bandera, pero desde el 5 de mayo de 2019una más estará en su símbolo.

La actual bandera consta de cinco franjas horizontales de colores verde, amarillo y negro; y una franja vertical en color rojo.

El verde representa la lealtad, la constancia y la esperanza de labradores. El rojo simboliza la nobleza y el heroísmo de los santandereanos. Las franjas doradas y negras resaltan las riquezas naturales del suelo.

El escudo del departamento, por su parte, está dividido en tres cuarteles, dos ubicados en la parte superior y uno que ocupa toda la parte inferior. "El primer cuartel se observa el perfil de José Antonio Galán en sable y plata, el segundo se percibe una torre petrolera en sable, y el tercero, el Cañón del Chicamocha en colores naturales. Estos tres cuarteles están rodeados por un aro dorado con un manojo de hojas de tabaco, y con los textos: ‘Departamento de Santander’ y ‘Siempre Adelante’”, manifestó Didier Tavera, gobernador de Santander.

Lea: Juan Valderrama habría planeado asesinato de Ojeda en Chile, según investigador de ese país