Santos declara a San Vicente de Chucurí como libre de minas antipersona

El trabajo adelantado desde 2010 por las Fuerzas Militares habría permitido limpiar alrededor de 136.336 metros cuadrados, beneficiando a 29.548 pobladores.

Archivo

Este sábado el presidente Juan Manuel Santos declarará el municipio de San Vicente de Chucurí, en el departamento de Santander, como libre de sospechas por contaminación de minas antipersonal que por décadas fueron instaladas por grupos al margen de la ley, especialmente el ELN.

En la ceremonia de entrega, prevista para las 11 de la mañana, el mandatario exaltará la tarea cumplida por el Batallón de Desminado del Ejército Nacional, que exponiendo su vida lograron descontaminar el suelo del municipio santandereano de estos explosivos, los cuales se encontraban en 16 de sus 37 veredas.

De acuerdo con la Alcaldía de San Vicente de Chucurí, en el marco del conflicto armado las minas antipersonales han dejado en el municipio 12 civiles heridos y cuatro muertos, así como 12 lesionados de la Fuerza Pública.

Al evento asistirán el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas; el Comandante del Ejército, general Alberto Mejía; y el Ministro Consejero para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, Rafael Pardo.

Colombia en 2001 ratificó la Convención de Ottawa, que compromete a cada Estado Parte a “destruir o a asegurar la destrucción de todas las minas antipersonal”.
 

Temas relacionados