¿Se agudiza el problema de basuras en Santander?

Si el relleno sanitario de El Carrasco es cerrado el próximo domingo, las basuras de 16 municipios de Santander serían llevadas al basurero municipal de Cúcuta.

* Redacción Nacional
02 de enero de 2020 - 09:05 p. m.
A El Carrasco llegan basuras de 16 municipios de Santander.  / Andrés Torres
A El Carrasco llegan basuras de 16 municipios de Santander. / Andrés Torres

La Superintendencia de Servicios Públicos y la Gobernación de Santander advirtieron que el cierre del relleno sanitario El Carrasco podría llevarse a cabo el próximo domingo 5 de enero, por una orden judicial. Si esto llega a suceder, las basuras de 16 municipios del departamento se llevarían a Cúcuta. Ante esta situación, el gobernador de Santander Mauricio Aguilar dice contemplar alternativas para controlar el envío de residuos.  

El mandatario sostiene que hay nueve sitios que podrían recibir las cerca de mil toneladas de basura que llegan día tras día a El Carrasco. Por su parte, Natasha Avendaño, superintendente de Servicios Públicos, señaló que la salida de los residuos del departamento implicaría un aumento entre el 40 y el 80 % en el costo de las tarifas de aseo para los municipios involucrados del Área Metropolitana de Bucaramanga.

(También le puede interesar:  Ciudad de México inicia el 2020 con la prohibición de las bolsas plásticas)

Desde enero del año pasado se debate sobre si se debe cerrar o no dicho relleno sanitario. Por ese entonces, se determinó que era necesaria la entrada de más residuos para estabilizar dos celdas que podrían deslizarse y ocasionar una tragedia como la del 3 de octubre de 2018, cuando se desplazaron 30.000 toneladas de basura. 

Sin embargo, para expertos ambientales consultados por este diario, se necesitan más de 15 años para cerrar de manera definitiva y responsable un sitio como éste, porque si no hay un estricto seguimiento a las basuras, se podría generar una emergencia ambiental de grandes dimensiones.

(También le puede interesar: Comienza el cierre del relleno sanitario El Carrasco, el más importante de Santander )

En el caso actual, la orden de un juez especifica que a partir del 6 de enero se deben disponer las basuras a 200 kilómetros del Área Metropolitana, motivo por el cual se propuso a Cúcuta como destino principal, aunque también sonaron en su momento Medellín y Aguachica. La decisión parece inminente, pero en las próximas horas se va a conocer un panorama más certero. 

Los 16 municipios involucrados en esta situación, son: Bucaramanga, Piedecuesta, Floridablanca, Girón, Lebrija, Rionegro, El Playón, Charta, Betulia, Suratá, Santa Bárbara, California, Matanza, Los Santos Tona y Zapatoca. 

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar