¿Cuáles son las razones de la movilización?

hace 7 horas
Educación en Santander

Universidad del Campo, el programa que gradúa a campesinos como tecnólogos profesionales

Más de 500 personas de bajos recursos han sido beneficiadas con la Universidad del Campo, proyecto que tiene como objetivo garantizar el acceso a la educación superior y potencializar el desarrollo del agro en Santander.

Los jóvenes en su ceremonia de grado. Gobernación de Santander

Por medio del programa Universidad del Campo, liderado por la Gobernación de Santander, 44 jóvenes del sector rural se graduaron como tecnólogos profesionales en Producción Agropecuaria de la Universidad Industrial de Santander, UIS.

Este proyecto tiene como objetivo potencializar el desarrollo del campo, disminuir las brechas sociales, mitigar la migración de los jóvenes de la provincia a estudiar en la ciudad, entre otros aspectos. 

Los jóvenes son becados con el 85 % de la matrícula y el restante, debe ser pagado por ellos. “Los requisitos para acceder al programa son demostrar por medio de carta de vecindad que pertenecen al sector rural, y son de estrato 1, 2 0 3. Además, deben cumplir con los parámetros exigidos por la universidad a la que quieran acceder", indicó la Secretaría de Educación. 

"Buscamos que los jóvenes de la zona rural de Santander vean el campo con aspiraciones, que vean en el sector agropecuario una alternativa para su sustento futuro y que con los conocimientos recibidos puedan desarrollar un proyecto productivo”, dijo Javier Sarmiento, secretario de Agricultura de Santander.

De acuerdo con Carlos Aníbal Vásquez, coordinador de los programas Agroindustriales de la UIS, cerca del 80 % de los municipios del departamento se han visto beneficiados con dicha iniciativa.

Lea: De las montañas de Caldas a la Universidad de Neil Armstrong: 40 jóvenes campesinos en busca de un sueño

“Por conocimiento sé que muchos de estos estudiantes jamás pensaron en pisar un aula educativa de la UIS, obtener un título profesional y poder concretar en sus comunidades proyectos productivos que generen desarrollo y bienestar, lo cual se refleja en una mayor productividad y en un mayor desarrollo regional”, dijo el coordinador Vásquez.

El programa, que cuenta con una inversión de $891 millones, tiene convenio con la UIS, las Unidades Tecnológicas de Santander y el Instituto Universitario de la Paz. En total, se han beneficiado cerca de 500 jóvenes rurales del departamento. 

"Es importante porque nos podemos quedar en nuestra región apoyando a los campesinos, no tenemos que salir a buscar oportunidades en la ciudad, cuando todo lo tenemos en el campo”, expresó Érika Carreño, beneficiaria.

883813

2019-10-01T16:25:22-05:00

article

2019-10-01T16:25:22-05:00

mahernandez_262000

none

* Redacción Nacional

Santander

Universidad del Campo, el programa que gradúa a campesinos como tecnólogos profesionales

90

3526

3616