¿Cuáles son las razones de la movilización?

hace 12 horas

Video viral de oso de anteojos no fue en el Páramo de Santurbán, fue en Chingaza en 2017

Juan Gabriel Álvarez, director de la Corporación Autónoma Regional de Santander, hizo la aclaración.

Este es el oso andino que saluda a los turistas. Captura de pantalla de video

En las últimas horas circuló un video por redes sociales donde se ve a un oso de anteojos saludando a un grupo de turistas. Según dice en algunas publicaciones esto sucedió en el Páramo de Santurbán. Sin embargo, Juan Gabriel Álvarez, director de la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, desmintió que el animal estuviera en dicho lugar.

“El video que está circulando del oso Andino, que dicen que fue captado en el municipio de Santa Bárbara, no corresponde a la fecha actual. Fue captado en 2017 en el páramo de Chingaza, Cundinamarca”.

En un principio los funcionarios de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga afirmaron que el oso estaba en la laguna Los Tutos, municipio de Santa Bárbara. Frente a esto, Álvarez señaló que en Santander hay un corredor por donde el oso puede movilizarse y por eso las autoridades se confundieron.

Lea: La última oportunidad para salvar al oso de anteojos

“Hacemos una recomendación especial a la comunidad y es que cuidemos a esta especie que está en vía de extinción y si lo llegan a ver y, si está en nuestra área, es necesario alertar a la autoridad ambiental quienes saben cómo manejar la situación, de lo contrario no hay que ahuyentarlo", agregó Álvarez.

El oso de anteojos es una especie sombrilla, pues su protección contribuye a la de otras especies silvestres y ecosistemas que proveen agua, de hecho, es considerado como el guardián de los páramos. Esta especie tiene varias funciones, una de ellas es garantizar la dispersión de semillas en los ecosistemas. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza lo tiene catalogado como una especie vulnerable a la extinción.

882700

2019-09-24T17:15:21-05:00

article

2019-09-24T17:15:21-05:00

mahernandez_262000

none

* Redacción Nacional

Santander

Video viral de oso de anteojos no fue en el Páramo de Santurbán, fue en Chingaza en 2017

90

2332

2422