Santos acepta "con pesar" renuncia de Andrade y nombra nuevo presidente de la ANI

Al frente de la Agencia Nacional de Infraestructura estará Dimitri Zaninovich, actual viceministro de Hacienda.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.Cortesía Presidencia

A través de su cuenta en Twitter, el presidente Juan Manuel Santos lamentó “con pesar” la renuncia del presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, quien es señalado de haber jugado un papel clave en los contratos a los que se hizo la multinacional Odebrecht en Colombia, en particular la vía Ocaña – Gamarra, en el contrato de la Ruta del Sol Tramo II.

En reemplazo de Andrade, el primer mandatario anunció que designará a Dimitri Zaninovich, actual viceministro de Hacienda y quien, de acuerdo con Santos, es un “conocedor del sector infraestructura”. (Lea: Caso Odebrecht: renunció Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI)

Mediante un comunicado de prensa, la ANI confirmó la “renuncia irrevocable” de Luis Fernando Andrade. Según la entidad, en su carta Andrade sostiene que su paso al costado busca “darle plenas garantías de imparcialidad a la justicia y no poner en riesgo la confianza que la ciudadanía tiene en la ANI y en el ambicioso programa de infraestructura”.

El saliente presidente de la ANI fue la cabeza de la entidad que estructuró la adición Ocaña-Gamarra en 2014. Un contrato por el cual, supuestamente, la multinacional brasileña pagó un soborno de US$4,6 millones a través del exsenador Otto Bula.

Andrade ha negado haber recibido sobornos de Odebrecht. A finales de 2016, en entrevista con la Fiscalía, aseguró que no tuvo participación alguna en la entrega del otrosí a la compañía. Sin embargo, un grupo de testigos citados posteriormente señalaron que Andrade sí tuvo conocimiento en estos hechos. Por esto mismo, la Procuraduría General le abrió una investigación disciplinaria. El Ministerio Público busca establecer si en efecto el directivo tuvo participación directa o conocimiento en las irregularidades que rodearon la entrega de esta adición.

En su texto, Andrade destaca el trabajo que se realizó durante los últimos seis años en materia de infraestructura y señala que se ha estructurado y contratado “el programa de infraestructura más ambicioso en la historia del país, no solo en términos de autopistas, sino también en términos de puertos y aeropuertos”.