Santos exige a la Policía la pronta captura de los asesinos del oso de anteojos

El mandatario repudió este hecho y pidió resultados contundentes.

Este martes el presidente Juan Manuel Santos, hizo un fuerte llamado a la Policía para que capture, lo más pronto posible, a los cazadores que dieron muerte a un oso de anteojos en inmediaciones del Parque Natural Chingaza.

“.@GeneralPalomino, el asesinato del oso de anteojos en Parque Chingaza es repudiable. ¡Encuentre a los responsables!”, con este mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Santos rechazó este ataque a una especie en peligro de extinción y pidió acciones contundentes.

De acuerdo con las autoridades ambientales el oso fue acribillado por supuestos cazadores. Por el momento, la investigación se encuentra en manos de investigadores de la Policía Ambiental, que tras un estudio en la zona recolectaron varias pruebas.

El lunes, la Policía anunció el pago de una recompensa de hasta $10 millones por información que permita identificar a los autores de este hecho. (Lea: Ofrecen recompensa de hasta $10 millones por responsables de muerte de oso)

Por su parte, Corpoguavio, autoridad ambiental de la zona, también anunció acciones contra los cazadores: “vamos a buscar a los responsables desde el componente administrativo, para que no solos sea un componente penal, sino que tenga todas las consideraciones a las que haya lugar”, explicó Marcos Urquijo, subdirector de gestión ambiental de la entidad.

Según ha trascendido, quienes la emprendieron contra el oso no habían sido atacados previamente por el animal. De hecho, se estima que el oso de anteojos no es agresivo. Se calcula además que en el Parque Nacional Natural Chingaza habitan entre 50 o 60 osos de la especie.

 

Temas relacionados