Santos invita a tomar medidas para mitigar el impacto del Fenómeno de El Niño

El mandatario advirtió que es necesario estar preparados para evitar una tragedia.

Este lunes el presidente Juan Manuel Santos invitó a todos los colombianos a tomar medidas desde ya, para mitigar los efectos del Fenómeno de El Niño que amenaza con fuertes sequías para este 2015.

“Infortunadamente Fenómeno del Niño parece inevitable en primer semestre. Debemos prepararnos DESDE YA para mitigar sus efectos”, señaló el jefe de Estado a través de su cuenta en Twitter.

Hace apenas unos días, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, alertó al país sobre los graves impactos que causará este fenómeno natural e hizo un llamado a los alcaldes para que desarrollen los planes de contingencia, previstos ante este evento de variabilidad climática, que alcanzó una posibilidad de ocurrencia del 75%.

De acuerdo con los pronósticos climáticos, ‘El Niño’ impactará fuertemente en el primer trimestre de 2015, tendrá graves afectaciones por déficit de lluvias en las regiones Caribe, Norte de Santander, Santander, Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Huila, Valle, Cauca, Arauca y Casanare, destacando el departamento de La Guajira.

Como parte del plan de contingencia elaborado por el Gobierno, el titular de la Cartera de Ambiente y Desarrollo Sostenible inició una serie de visitas a los departamentos que se verán más afectados por este fenómeno natural, con el fin de trabajar de la mano con los alcaldes para que sus municipios estén preparados ante fenómenos de sequía e incendios forestales, variables más comunes cuando se presenta este fenómeno.