Publicidad

Santos pide a la Fuerza Pública dar prioridad a la búsqueda de Salud Hernández

A la par con el llamado del primer mandatario, la FLIP pidió respetar la vida de la periodista, cuyo paradero es incierto desde este sábado.

Redacción Nacional
23 de mayo de 2016 - 02:12 a. m.
Santos pide a la Fuerza Pública dar prioridad a la búsqueda de Salud Hernández

El presidente Juan Manuel Santos le pidió a la Fuerza Pública dar prioridad a la búsqueda de la periodista española Salud Hernández Mora, de quien no se tienen noticias desde este sábado, cuando estaba adelantando un trabajo periodístico en la convulsionada región del Catatumbo (Norte de Santander). (Lea: Salud Hernández, retenida por la guerrilla en El Tarra, Norte de Santander)

“Ordené a Fuerza Pública prioridad y dedicación para establecer el paradero de la periodista Salud Hernández”, manifestó el mandatario a través de su cuenta en Twitter, mientras que a la par, las Fuerzas Militares anunciaron que ante las denuncias por la posible desaparición, activaron un protocolo de búsqueda.

A través de un comunicado de prensa emitido en la noche de este domingo, el Ministerio de Defensa y las Fuerzas militares admiten que desde el sábado no se sabe del paradero de la periodista y que pese a que desde el mediodía de este domingo, por orden presidencial, se activaron todos los protocolos de búsqueda e incluso se dispuso el traslado a la zona de una comisión especial del Gaula, pasadas casi 36 horas aún es incierta su ubicación. Piden también la colaboración de la ciudadanía para dar con el paradero de Hernández.

En la misiva, el Ministerio revela que las primeras versiones sobre la supuesta desaparición se conocieron sobre la 01:00 de la tarde de hoy. "Estas informaciones señalan que la periodista se encontraba en la zona desde hace unos 20 días efectuando un trabajo de campo afín con su profesión (...) Se han conocido versiones de que podría estar en la vereda Filogringo, municipio de El Tarra. El alcalde de esa municipalidad está colaborando en la confirmación de esa información", sostiene el Ejecutivo. 

Por su parte, el diario español El Mundo, del que Hernández es corresponsal en Colombia, afirmó que la periodista está secuestrada por la guerrilla del ELN. En su informe, el medio de comunicación sostiene que la retención ilegal fue confirmada por el Ejército.

"Este periódico ha podido contactar con la hermana Amanda Bedoya de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Tarra, que la vio por última vez el sábado al mediodía. 'Estuve con Salud hablando de diversos temas. Me entrevistó, hablamos agradablemente y al mediodía del sábado fue a agarrar un autobús con dirección a Cúcuta'. Esa fue la última vez que alguien reportó sobre la periodista española", indica El Mundo, que manifiesta además que según estaba previsto, Salud Hernández debía haber tomado un vuelo con regreso a Bogotá desde la capital del departamento de Norte de Santander a las 6:00 de la tarde.

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) se pronunció también y pidió garantizar la vida de la periodista: "Exigimos a todos los actores, legales o no, garantizar la vida e integridad de la periodista Salud Hernández", declaró en un mensaje en Twitter.

El organismo también exhortó "a las autoridades locales y regionales a emprender todas las acciones necesarias y encontrar a la periodista". Al mismo tiempo la entidad manifestó su "preocupación" por la desaparición de Hernández.

El expresidente y senador Álvaro Uribe, líder del opositor partido Centro Democrático, escribió también en su cuenta de Twitter: "Crece preocupación por paradero de la periodista Salud Hernández".

Lo último que se supo oficialmente sobre el trabajo de la periodista Salud Hernández en la zona fue que el miércoles llegó al municipio de El Tarra, Norte de Santander, recorrió algunas fincas y dialogó con campesinos de la región.

Según informaron este domingo a El Espectador fuentes de la región, Hernández sostuvo un diálogo en pleno parque de esa localidad con líderes campesinos, conversación que incluso llegó a subirse de tono. No obstante, la comunicadora siguió realizando su trabajo, hasta cuando fue abordada por algunas personas que la despojaron de varios de sus equipos, entre ellos el celular y la cámara fotográfica. Solo le dejaron uno de sus computadores.

Así las cosas y ante la recomendación de lugareños para que dejara el pueblo, ella decidió esperar a que le devolvieran su material periodístico.

El sábado a mediodía, nuevamente fue abordada y conducida en una moto para ser internada en zona montañosa. Por la forma en que ocurrieron los hechos y por testimonios recogidos en la zona por este diario, todo apunta a que la comunicadora está en manos del ELN, que no se ha referido al asunto.

Mientras en la zona algunos mencionan en voz baja que ilegales se la llevaron para interrogarla y reclamarle por su trabajo (Hernández es reconocida por su dura posición en contra de guerrillas y en la zona en la que estaba trabajando hay presencia histórica del ELN), en redes sociales se ha hablado todo el día sobre su situación, aunque sin mayores detalles.

De hecho, en Twitter son tendencia las etiquetas #SaludHernandez y #DondeEstaSaludHernandez

Este es el comunicado divulgado por el Ministerio de Defensa:


Bogotá, 22 de mayo de 2016

Sobre caso de la posible desaparición de la periodista Salud Hernández, el Ministerio de Defensa Nacional se permite informar a la opinión pública que:

1. A la una de la tarde del domingo 22 de mayo se conocieron las primeras versiones sobre la posible desaparición de la periodista y columnista Salud Hernández Mora, en zona de El Tarra, Norte de Santander.

2. Estas informaciones señalan que la periodista se encontraba en la zona desde hace unos 20 días efectuando un trabajo de campo afín con su profesión.

3. La periodista, que no pidió protección de la Fuerza Pública, fue vista por última vez en el casco urbano de El Tarra, el sábado 21 de mayo, hacia la una de la tarde. Se han conocido versiones de que podría estar en la vereda Filogringo, municipio de El Tarra. El Alcalde de esa municipalidad está colaborando en la confirmación de esa información.

4. Poco después del mediodía una vez informado de los hechos por este Ministerio, el señor presidente de la República, Juan Manuel Santos, ordenó establecer de manera prioritaria el paradero de la periodista.

5. De inmediato, se dispuso el traslado a la zona de una comisión especial del GAULA, la cual ya avanza en la recopilación de testimonios y evidencias que permitan establecer el paradero de la comunicadora.

6. Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional activaron los protocolos de búsqueda. En estos momentos se encuentran desplegadas las capacidades de inteligencia, cubrimiento de área y se dispuso el envío inmediato de refuerzos a la zona para continuar con las actividades que permitan establecer el paradero y real situación de la señora Salud Hernández Mora.

7. La Policía Nacional y las Fuerzas Militares hacen un llamado a la ciudadanía para que colaboren con las autoridades en la ubicación de la periodista. Pueden hacerlo a las líneas 123 y 165.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar