Santos pidió a EPM acelerar arreglo en hidroeléctrica de Guatapé

El mandatario ofreció toda la ayuda para lograrlo lo más pronto posible.

Este sábado el presidente, Juan Manuel Santos, recorrió la subestación de energía de la central hidroeléctrica de Guatapé (Antioquia), donde pidió acelerar el plan de reparación.

Durante el recorrido, el gerente general de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, le explicó los detalles de daño sufrido luego de que el pasado 15 de febrero se generara un incendio en la central hidroeléctrica, por un problema técnico en una de sus máquinas.

“En visita a Guatapé pedí a EPM acelerar arreglo. Gobierno Nacional ofreció toda la ayuda para lograrlo lo más pronto posible”, señaló el presidente Santos a través de su cuenta en Twitter.


El mandatario explicó que Guatapé genera el 7% de la energía del país, pero por hacer parte de una cadena de generación, en este momento el daño impide que en total se genere un 15% de energía para el país.

Según el gerente de EPM, el plan de reparación está contemplado para que en mayo se restablezca el funcionamiento de dos de las ocho unidades, y en junio entrarán en funcionamiento dos unidades más. Otras dos entrarán en operación en agosto y las dos restantes en septiembre. Las cuatro suman 280 MW.

La capacidad de generación eléctrica en Colombia se vio afectada por el daño en la hidroeléctrica, por lo que el Gobierno tomó la decisión de aumentar la importación de energía de Ecuador.

El fuego dañó también la generación de las centrales hidroeléctricas de Playas y San Carlos. Entre las tres, generaban 15 gigavatios por hora.

Paralelamente a la importación de energía, se hará uso pleno de la generación termoeléctrica con las centrales de Termocandelaria y Termodorada, y se utilizarán los niveles de reserva de embalses.

En 1992, una sequía atribuida a El Niño causó un apagón de nueve meses que obligó al entonces mandatario César Gaviria a decretar medidas de emergencia económica. 

Temas relacionados
últimas noticias

Temblor en Antioquia no afectó Hidroituango