Santos se reunirá con líderes de La Guajira para hablar sobre la crisis en el departamento

Esta tarde se espera que el mandatario colombiano dialogue con representantes de la región en la Casa de Nariño.

redacción Nacional
20 de febrero de 2017 - 10:04 p. m.
Presidencia
Presidencia

La grave crisis que vive desde hace años La Guajira y que se ahondó esta semana con el encarcelamiento de su recién nombrado gobernador Wilmer González Brito, procesado por haber entregado mercados, materiales de construcción y animales para garantizar su elección en los comicios atípicos del  6 de noviembre, será el tema central que convocará en la tarde de este lunes a líderes de la región con el presidente Juan Manuel Santos. (Lea aquí: A la cárcel el gobernador de La Guajira por fraude electoral)

El encuentro tendrá lugar en la Casa de Nariño, y se espera que estén ahí presentes el obispo de Riohacha, Héctor Salah Zuleta; los exministros, Amilkar Acosta, Enrique Daníes, y Jorge Bendeck, y el presidente de la Cámara de Comercio de La Guajira, Álvaro Romero Guerrero.

Sumado a los problemas de corrupción está la desnutrición, que el año pasado cobró la vida de 19 niños guajiros, sobre todo wayuu. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha dictado en dos ocasiones medidas cautelares para proteger a esta población pero, de acuerdo con sus líderes, esto no ha sido suficiente porque el Gobierno no las ha cumplido a cabalidad y porque es necesario decretar un estado de excepción. La Guajira representa el 32% de los casos de muerte en niños menores de cinco años por culpa de la desnutrición, el porcentaje más alto en todo el país según el Instituto Nacional de Salud. 

En días anteriores el Tribunal de Bogotá obligó al presidente Santos a responder un derecho de petición interpuesto por la abogada Carolina Sáchica Moreno, en el que se solicitaba definir si se debía decretar el estado de excepción por emergencia social, ecológica y económica. El mandatario respondió que no decretará esta medida excepcional porque no se configuran los requisitos, entre ellos que no hay hechos sobrevinientes, es decir que en La Guajira no está ocurriendo sucesos anormales que solo pueda controlar el Estado a través de facultades extraordinarias. (Lea aquí: Presidente Santos no declarará estado de excepción en La Guajira)

Días después de conocerse la determinación del presidente y la captura de González, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que esta semana el Gobierno nombrará a un gobernador encargado para el departamento de La Guajira. Para eso se escucharán a las “distintas fuerzas vivas de la región para tomar la decisión que más convenga a los intereses de su gente. Más que designar de manera provisional un gobernador o un alcalde encargado, se requieren medidas de fondo que permitan entre todos afrontar la coyuntura actual del departamento”. 

Por redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar