Elecciones 2018: Colombia elige presidente

hace 12 horas

Se agudizan confrontaciones entre indígenas y fuerza pública en Corinto, Cauca

El levantamiento indígena corresponde a la petición de unas tierras, hoy ocupadas por la industria cañera, que el Gobierno había prometido como reparación pro la masacre del Nilo.

AFP

 Cada vez más tensa es la situación en Corinto, Cauca, donde desde este jueves se enfrentan cientos de indígenas con miembros de la fuerza pública. Los hechos ya han dejado al menos 20 personas heridas, mientras que varios nativos denuncian uso de la fuerza desmedida por parte del Esmad.

Los más de 6 mil indígenas han indicado que permanecerán en las haciendas donde están los cultivos de caña de los ingenios Manuelita y Mayagüez. Exigen que el Gobierno les entregue cerca de 20 mil hectáreas para los nativos del norte del departamento y 6.500 hectáreas para el cabildo indígena de Corinto. Entre estos están incluidos predios donde están ubicadas las empresas cañeras de dicho municipio.

La petición se basa en un viejo acuerdo hecho con el Gobierno, en el que este se comprometía a entregar dichas tierras como reparación por la masacre del Nilo en 1991.
Los enfrentamientos se registran desde este jueves por los bloqueos de indígenas, estos se rehúsan a retirarse del lugar, mientras que la Asociación de Cabildo Indígenas del Norte del Cauca exige una solución.

Por su parte la ONIC emitió un comunicado en el que asegura que hasta el momento van 43 heridos, cinco de ellos de gravedad, hecho por el que los indígenas denuncian que tanto el Ejército como el ESMAD han violado los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, con el abuso de la autoridad y el uso excesivo de la fuerza.

Temas relacionados