A través de las cámaras trampas

Se avistaron ocho osos andino en el Parque Nacional Natural Tatamá

Noticias destacadas de Nacional

Con la instalación durante tres meses de ocho cámaras trampa ubicadas en zonas estratégicas del Parque, se logró la identificación de seis adultos y dos juveniles de oso andino o de anteojos. Esta es una especie vulnerable en peligro de extinción.

El oso andino, conocido como oso de “anteojos” es una especie amenazada catalogada como vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Se encuentra en Colombia, Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela. 

El Parque Tatamá, en (Risaralda), es una de las 59 áreas protegidas que tiene Parques Naturales, y una de las 22 donde hay registros del hábitat del oso andino. Las cámaras se instalaron tras los resultados que arrojó el monitoreo de ocupación del Oso Andino para este Parque Nacional desde el año 2015 donde se evidenció que esta especie tiene una ocupación muy alta: alrededor del 80% del terreno muestreado.

También le puede interesar: Cierran todos los parques nacionales naturales de Colombia por epidemia del coronavirus

Para Parques Nacionales, la presencia del oso andino es un indicador de buena salud de los bosques, por lo que el avistamiento es una señal muy importante sobre el trabajo de conservación que adelantan. 

Una de las actividades humanas que afectan el hábitat del oso es la ganadería, pues requiere de grandes extensiones de terreno para su desarrollo; y el “anteojos”, es una especie que necesita 59 kilómetros cuadrados de terreno para poder tener una calidad de vida buena.  

Entre tanto, desde Parques Naturales adelantan monitoreos y campañas de sensibilización con las comunidades aledañas a las áreas protegidas para que no vean este animal como un peligro. Una especie que según los expertos en 30 años probablemente ha perdido el 30% de su población sino se toman medidas para preservar su hábitat.

 

*Este fin de semana, cuando estamos todos en casa para cuidar nuestra salud y la de nuestros familiares, puedes consultar los contenidos de las secciones Nacional y Bogotá sin restricción alguna. Y en medio de esta pandemia, que estamos cubriendo de manera responsable, también puedes ver el especial sobre Coronavirus en el que trabaja toda la redacción de El Espectador minuto a minuto.  

Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra. 

 

Comparte en redes: