Se buscan los 100 árboles íconos de Bucaramanga y su área metropolitana

Hasta el 30 de septiembre hay plazo para postularlos. La subdirección ambiental del Área Metropolitana de Bucaramanga será la encargada de seleccionar los postulados y otorgar la distinción a los árboles más representativos, los cuales recibirán atención y cuidado por parte de dicho ente.

Jones Saavedra - Periódico 15 UNAB
27 de septiembre de 2019 - 08:37 p. m.
Árbol postulado como ícono.  / Alcaldía de Bucaramanga
Árbol postulado como ícono. / Alcaldía de Bucaramanga

El Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB) realiza un concurso para dar a conocer los cien árboles íconos de la capital santandereana, que representen a la ciudadanía por sus características históricas y que tengan valor para la población local.

Según Guillermo Cardozo Correa, subdirector ambiental del AMB, con este trabajo se busca cuidar el patrimonio de los árboles ganadores. “Un árbol ícono es aquel que la comunidad quiera, y esta los quiere porque da sombra y alegría. Es un sitio de encuentro o lleva tanto en ese lugar que hace parte de la comunidad misma”, explica Cardozo.

Los árboles que sean escogidos contarán con la protección y el mantenimiento necesarios de la entidad y del gobierno local. “Estos cien árboles que nosotros escojamos se les hace revisión fitosanitaria. Se trata de la prevención y curación de las enfermedades que la planta pueda contraer o que ya posea, y los tratamientos necesarios para que, a través de un documento administrativo, no se puedan talar ni ser movidos bajo ninguna condición. O sea, son árboles insignia”, asegura el funcionario

Las autoridades indicaron que la persona o entidad que dañe alguno de los árboles recibirá una sanción económica que ronda entre los $9 millones o más, pues al año en el cuidado del árbol se destinada un presupuesto entre $15 a $20 millones.

Lea: Plantan 200.000 árboles en Antioquia

¿Cómo se escogerá el árbol?

Se realiza la visita de tres ingenieros ambientales que lo revisan, hablan con la comunidad del sector y realizan un reporte sobre el estado de la planta.

Luego, este se presenta a la subdirección ambiental del AMB que tomará la decisión sobre cuáles son los más representativos de Bucaramanga, Girón, Piedecuesta y Floridablanca. La competencia culmina el 30 de septiembre.

Hasta el momento, 36 árboles han sido inscritos. Los guayacanes son los más postulados por la comunidad de Bucaramanga y el área metropolitana.

Para identificar un árbol ganador se debe tener en cuenta que cumpla con alguna de las siguientes características: especie nativa del territorio, contenido histórico y cultural, referente de ubicación geográfico, valor ecológico para el sector y cualidades paisajísticas y escénicas.

Estos son los pasos para postular:

1. Tome una fotografía o grabe un video del árbol.

2. Escriba una descripción del mismo, explique por qué debe ser nombrado como un árbol insignia del territorio y lo que representa para la comunidad.

3. Envíe la foto o el video a los correos electrónicos: plan.padrino@amb.gov.co y padrino.forestal@amb.gov.co.

Por Jones Saavedra - Periódico 15 UNAB

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar