Se calienta pelea por Belén de Bajirá, funcionarios antioqueños apoyan a Chocó

Un concejal y el coordinador de la Casa de Cultura de Mutatá se unen a los chocoanos para decir que el corregimiento pertenece a Chocó. Esto en oposición a la solicitud del gobernador de Antioquia al ministro del Interior, para que intervenga en el conflicto limítrofe.

Los gobernadores de Antioquia y Chocó han sido los protagonistas de la disputa por Belén de Bajirá. Archivo y @domingogobierna.

Una campaña liderada por el Comité Prodefensa de Belén de Bajirá se dio a conocer este martes luego de que Luis Pérez, gobernador de Antioquia, le pidiera al mininterior, Juan Fernando Cristo Bustos, intervenir en la disputa que cada día crece entre las autoridades antioqueñas y chocoanas sobre los 2.050 kilómetros cuadrados en sus límites. Pese a la petición de Pérez, tres funcionarios antioqueños ratifican, como lo dijo en su informe técnico el Instituto Agustín Codazzi (Igac), que Belén de Bajirá pertenece al departamento chocoano. (Lea: Los argumentos de Chocó para reclamar a Belén de Bajirá como suyo)

Entre las declaraciones conocidas por El Espectador está la de Yulier Palacio Salas, concejal del Polo Democrático en Mutatá (Antioquia): 

Asimismo, William Pérez Ramírez, coordinador de la Casa de la Cultura de Mutatá se pronunció ante la disputa; y Tulio Alberto Zuluaga Ramírez, quien además de haber ejercido funciones públicas por Antioquia, fue inspector de Policía Rural en Belén de Bajirá:

Además, a la iniciativa se unieron Darío Antonio Novoa Padilla, miembro del Comité Prodefensa de Bajirá creado en 2000 para sistematizar y analizar todos los documentos y actos administrativos relacionados con la diferencia limítrofe; y John Alexánder Chaverra Rentería, presidente de la Junta Acción Comunal del pueblo.

La disputa por este territorio se intensificó desde el pasado 20 de diciembre, tras una primera misiva en la que Luis Pérez le exigió al gobernador de Chocó expulsar a su funcionario de Belén de Bajirá. En respuesta, 14 días después, el mandatario chocoano Jhoany Carlos Alberto se negó a la retirada, así pues, el gobernante paisa anunció la demanda que interpuso en contra de su homólogo por invadir la soberanía de este pueblo, considerado para Pérez, municipio de Mutatá.

En caso de no hacer presencia, Pérez ha dicho que acudiría a la Policía para sacar al inspector encargado por la Gobernación de Chocó y el alcalde de Riosucio, a causa de calificar su ejercicio como ilegal. En un nuevo intento por defender el territorio, el gobernador envió este lunes una carta al ministro del interior para solicitarle que intervenga en el conflicto. El mandatario señaló que “ellos se han negado a resolver el problema de una forma diplomática y salir del territorio. Antioquia ha iniciado acciones legales, contenciosas, penales, fiscales y disciplinarias que pueden llevar hasta la destitución de Jhoany Carlos Alberto e inhabilitarlo en el ejercicio de sus funciones”.

Por otra parte, el delegado de la Gobernación de Chocó para el proceso de deslinde de Belén de Bajirá, Fredy Lloreda, manifestó que “lo de Luis Pérez es solo cuento mediático, en realidad desde los informes técnicos del Igac, emitidos en 2007 y 2011, legitiman la soberanía de nosotros sobre el asentamiento negro, de raíces ancestrales chocoanas”.

Temas relacionados