Se cumplen 70 años del nacimiento de "Alfonso Cano"

El 22 de julio de 1948 nació en Bogotá Guillermo León Sáenz Vargas, a quien el país conocería décadas después como "Alfonso Cano", quien llegó a ser máximo líder de las Farc.

* Redacción Nacional
22 de julio de 2018 - 10:46 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

El 22 de julio de 1948, poco más de tres meses después de que la capital del país ardiera en el  ‘Bogotazo’, nació en el barrio Chapinero, Guillermo León Sáenz Vargas, a quien décadas después el país conocería como “Alfonso Cano”, máximo líder de las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc. 

Lea: De las calles de Bogotá al monte

Hijo de una profesora y un agrónomo que conformaron una familia de clase media alta con siete hijos, Sáenz Vargas ingresó a la Universidad Nacional a estudiar Antropología. Allí iniciaron sus primeros acercamientos con la Juventud Comunista, de quienes se haría miembro permanente. Iniciaría también sus viajes por la literatura revolucionaria.

Luego de ser detenido en varias ocasiones por la Policía cuando era un firme activista de la Nacional, decidió irse para la guerrilla donde ya conocía a Jacobo Arenas. Esta relación lo envió directamente a Casa Verde, principal campamento de las Farc en La Uribe, Meta. “Alfonso Cano”, junto a Rodrigo Londoño alias “Timochenko” y “Raúl Reyes”, fue uno de los cuadros urbanos que integraron las Farc.

De acuerdo con el periodista Alfredo Molano, quien conoció a “Cano”, él era el consentido de Jacobo Arenas así como lo era Timochenko de Manuel Marulanda Vélez. Junto a ellos, participó activamente en las negociaciones de paz con el entonces presidente de la República, Belisario Betancour, que darían origen al cese al fuego en 1984.

Lea: El “Alfonso Cano” que conocí

En 1990, luego de la muerte de Arenas, Cano ingresó al secretariado mayor de las Farc y se convirtió en el comandante del Bloque Occidental. Era visto en las filas como el mayor ideólogo político del movimiento. Participó en las fallidas negociaciones que se hicieron con el gobierno de Cesar Gaviria a través de la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar (CGSB).

En 2008, luego de la muerte de Manuel Marulanda Vélez, conocido como “Tirofijo”, Cano asumió la comandancia de las Farc y bajo su mando, llegó una época para la guerrilla en la que primaría la negociación política sobre la vía armada. Y cuando Juan Manuel Santos asumió la presidencia en 2010 empezaron los acercamientos para establecer los diálogos de paz. Sin embargo, la operación "Odiseo" no permitiría que Alfonso Cano viera la paz firmada, pues en esta cayó abatido el 4 de noviembre de 2011 en Suárez, Cauca.

Este domingo, en los 70 años de su nacimiento, excombatientes de las Farc lo recordaron.

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar