Se descarta que atentado sea causa de apagón que afectó a varias ciudades del país

El gerente de XM, Jaime Alejandro Zapata señaló que la información que se tiene hasta ahora apunta a que se trató de una causa técnica.

Archivo El Espectador

Bogotá, Medellín, Cartagena, Cali, Pereira, Cúcuta y Villavicencio, entre otras ciudades se vieron afectadas por el apagón de este miércoles en la noche que duró casi tres horas.

El gerente del Centro Nacional de Despacho de XM, Jaime Alejandro Zapata, informó que el corte de energía se dio tras fuertes descargas atmosféricas que causaron problemas en la Central Hidroeléctrica de El Guavio y que llevó a desconectar el 10% de la demanda del país generando el corte de energía masivo.

A esta hora se realizan las investigaciones pertinentes sobre las causas del apagón, pero de acuerdo con la información obtenida hasta ahora se descarta un atentado terrorista y la hipótesis que toma más fuerza es que se trató de un disparo de energía en la hidroeléctrica que provocó una desconexión súbita de la planta. 

“Estamos revisando las causas y no hay indicios de que pudo haber sido un atentado terrorista. Con la información que tenemos en el momento podemos decir que la causa es técnica”, explicó Zapata en Blu Radio.

En el caso de Bogotá, 700.000 personas resultaron afectadas por el corte de luz en las localidades de Suba, Bosa, Engativá, Barrios Unidos, Rafael Uribe Uribe, Ciudad Bolívar y Kennedy.

Temas relacionados