Se descentralizará programa de seguridad alimentaria de Antioquia

Son alrededor de 302.000 estudiantes beneficiados en Antioquia con el programa Maná. Varios diputados llamaron la atención sobre la importancia de que la vigilancia a los nuevos operadores sea estricta.

/ Foto: Archivo

El programa de seguridad alimentaria de la Gobernación de Antioquia (Maná) para que sea manejado de manera independiente por los alcaldes de los 117 municipios no certificados del departamento. Es decir, cada entidad territorial será la encargada de contratar al operador que repartirá los alimentos a los estudiantes

En la actualidad, este programa atiende a 302.000 alumnos. La decisión la tomó el gobernador Luis Pérez Gutiérrez con el argumento de que así se favorecerá la economía local, pues los operadores serán del municipio, al igual que los alimentos que se compren para repartir.

Gloria Montoya, gerente de Maná, aseguró que la descentralización del servicio permitirá que se fomente la agricultura de las familias de la región para que sean estas las que provean los insumos a los operadores locales.

Aun así esta medida genera suspicacias por dos motivos: porque podría usarse para hacer política y porque se dificultaría controlar a todos los operadores. Entre los que mostraron su preocupación están los diputados Wilson Gómez Arango y Jorge Alberto Gómez Gallego.

El diputado por parte del Centro Democrático, Wilson Gómez, criticó la medida por la dificultad que supondría controlar los 117 operadores: “¿Cómo vamos a controlar a 117 alcaldes manejando el programa de alimentación escolar? ¡Es muy difícil! Hay alcaldes muy responsables y administraciones con la capacidad operativa para ejecutar bien el programa, así mismo hay alcaldías que no la tienen. Dígame, ¿cómo van a hacer los municipios de sexta categoría?” dijo al periódico El Colombiano.

El diputado Jorge Alberto Gómez Gallego, del Polo Democrático, dijo que esta medida necesitará de especial vigilancia para que se garantice la calidad de los alimentos de los estudiantes.
 

Temas relacionados